Insumo será entregado a la CC_Cátedra UNESCO de la UAHC comparte documento de trabajo sobre importancia de garantizar educación en DDHH en la Nueva Constitución

Insumo será entregado a la CC_Cátedra UNESCO de la UAHC comparte documento de trabajo sobre importancia de garantizar educación en DDHH en la Nueva Constitución


El actual proceso constituyente, como iniciativa inédita, ofrece a la sociedad chilena la oportunidad también única e invaluable para discutir y determinar el lugar que debe ocupar la educación en Derechos Humanos en nuestro país
. Al respecto, la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la Academia, ha redactado y puesto a disposición de la Convención Constituyente un documento que reflexiona sobre la importancia fundamental que tiene esta temática como contenido de una Nueva Constitución.

“Cada capítulo es una apelación a asumir un desafío urgente para la educación y la construcción de un nuevo país”, señala el Premio Nacional de Educación, profesor Abraham Magendzo, quien ha estado a la cabeza de este proyecto. “Quienes hemos preparado este documento somos personas comprometidas con la educación y, sobre todo, con la educación en derechos humanos, con el «nunca más» y con el resguardo de la dignidad humana. Pensamos que este compromiso con los derechos humanos y su difusión pedagógica es un mandato irrefutable”, explica el docente.

Por su parte, la coordinadora de la Cátedra UNESCO, Isabel Plaza, destaca que esta propuesta, que busca garantizar a través de la Constitución la educación en derechos humanos (EDH), no encuentra muchos exponentes en el mundo. “En otras constituciones no se hace mención al derecho a la educación en Derechos Humanos como tal, más bien refieren al derecho a la educación basado en el respeto y promoción de los DDHH, que es algo diferente”, cuenta la académica”.  Agrega que, como parte de un equipo liderado por el profesor Magendzo, figura reconocida a nivel mundial en materia de currículum y EDH, era indispensable ser parte de esta discusión, “aportando con la creación de este primer documento que describe de manera consistente y precisa por qué es importante que la educación en DDHH sea un mandato constitucional”

La profesora Plaza señala que, no solo es indispensable que los derechos humanos sean abordados en la educación formal, a la luz de todos los acontecimientos sintetizados en la expresión “no son treinta pesos, son treinta años”, queda de manifiesto que es toda la sociedad chilena, incluyendo los poderes del Estado, quienes requieren tener garantizado el derecho a la EDH. Esto, sin duda afectará positivamente en materias tan sensibles como la formación del cuerpo policial, donde no debe perpetuarse el ejercicio de prácticas violentas e indiscriminadas hacia la población.

Agrega que se ha dado por sentado estudiar la democracia o los Derechos Humanos en las escuelas, algo insuficiente cuando se consideran los hechos recientes como materia de análisis en cuanto a cómo opera la falta de políticas en esta materia a la hora del enfrentamiento policial y manifestantes. Precisamente, el constituyente y abogado Manuel Woldarsky fue detenido por la policía en momentos en que se reunía con familiares de los presos de la revuelta, un trato que, desde su punto de vista, habla de la necesidad de que los DDHH se conozcan como reglas de convivencia y pilar base de la construcción de una sociedad chilena futura.

“Creo que enseñar DDHH con el conjunto de reglas basadas en el respeto mutuo y no en el uso de la fuerza, quizás desde la educación inicial, puede permitirnos valorar tanto las libertades como las responsabilidades ganadas a través de procesos democráticos fundamentales”, sostiene.

El titulado de Derecho de la UAHC valora este insumo aportado por la Cátedra Unesco a la CC, al igual que otros manuales sobre economía solidaria, propiedad y buen vivir aportados por los/as docentes del Instituto de Humanidades de la Academia a los/as constituyentes. “Son textos indispensables para pensar y planear la sociedad chilena del futuro. Aplicarlos, nos permitirá entender los motivos por los que surgen las normas. Si logramos entenderlo, podemos llegar a acuerdos y enfrentar el tratamiento de los DDHH a todo nivel”, plantea Woldarsky.

Finalmente, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, reitera que “ningún otro espacio institucional, universitario o centro de estudios; ha contribuido en este punto, con ese carácter tan explícito que refleja la prioridad de la UAHC por contribuir y desarrollar miradas de DDHH de manera integral en la educación como lo que debe traducirse en una Nueva Constitución.

Puedes descargar el documento en este enlace