Junto a otras discusiones sobre experiencias docente_Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia convocan a actualizar misión académica en materia de justicia social
El complejo escenario académico y social que ofrece la cuarentena al ejercicio docente en lo que va del 2020, en particular el desafío de sostener la calidad en las clases vía remota, fue una de las discusiones más recurrentes de las Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia realizadas recientemente por la Vicerrectoría Académica de la UAHC.
En este inusual contexto, la iniciativa de actualización de conocimientos dirigida a las y los docentes de la Academia contó con ponencias de diversos expositores en materia pedagógica que reflexionaron sobre la docencia en el marco de la crisis del covid 19 y sus problemáticas. Entre ellas, cómo se inserta la misión universitaria en materia de justicia social y su quehacer, nuevos modelos de investigación y diversas experiencias de evaluación de resultados o de motivación de la participación en las clases.
La necesidad de llevar adelante estas jornadas pese a las dificultades de la pandemia, era, para Verónica Salgado, encargada de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Innovación de la UAHC; ineludible. “Si consideramos la crisis sanitaria y sus complejidades, era aún más urgente realizarla este encuentro precisamente porque los profesores se han visto mayormente desafiados que en un contexto normal. Los profesores nos hemos visto obligados a buscar nuevas alternativas de trabajo, generar estrategias nuevas con los estudiantes y e instancias necesarias para apoyar a otros docentes para reflexionar y conversar sobre este primer semestre rescatando los aprendizajes acumulados”, indica.
Sobre el nivel y variedad de las ponencias, Salgado destaca su naturaleza sistémica y contextual que abarcaron tanto lo que ocurre en el aula como lo macro. “En cada caso, fue interesante constatar cómo la justicia social y su vínculo con la educación es algo que abarca muchos aspectos relevantes que aparecen cuando el profesor o profesora planifican o hacen efectiva la evaluación en el aula”, explica la académica sobre ponencias como las de los profesores/as Abraham Magendzo, Jacqueline Sandoval, Ilich Silva o el rector Álvaro Ramis.
Renovar un compromiso
En términos de este llamado social de la Academia en particular, la profesora Salgado cree que el escenario de fondo exige aún más renovar ese compromiso como universidad. En tal aspecto, las Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia consideraron también el acceso real de los estudiantes a los procesos formativos de la actualidad en cuanto a las condiciones sociales, materiales y culturales de cada caso. “Cuando consideras estos principios institucionales y buscas la manera de concretarlo en base a un modelo educativo es cuando de verdad podemos hablar de justicia social”, cree.
Finalmente, para el vicerrector académico, Francisco Jeanneret, la importancia de sostener estas instancias de discusión y debate en relación a la docencia es parte del espíritu crítico de la UAHC. “Formar parte de una educación universitaria que se articule desde sus bases con la justicia social no es algo que sea intrínseco a la universidad como institución. Todo lo contrario, muy lejos de ello para una institución que, hasta hace muy poco, formaba exclusivamente a las futuras élites. Es el desafío por el cual la Academia ha apostado y que hoy, estallido social mediante, se vuelve cada vez más urgente”, explica el académico.