La CNA otorga la acreditación por 5 años a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención en dificultades especificas y socioafectivas del aprendizaje escolar
La Comisión Nacional de Acreditación acreditó a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención en dificultades específicas y socioafectivas del aprendizaje escolar por un periodo de 5 años. La buena noticia es también el respaldo a este programa académico y su equipo que trabajó con dedicación y perseverancia para cumplir con los exigentes requerimientos de la CNA.
De acuerdo a lo señalado por Soledad Campo, directora Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Academia, la carrera ofrece un importante cambio en su plan de estudios que complejizaba aún más el proceso. “Las exigencias en la acreditación van en la vía de lo nuevo. En particular esta carrera cuyo principal desafío es que presenta un rediseño curricular haciéndose cargo de lo que dice la ley respecto a los estándares de desempeño de pedagogía”, describe la profesional.
“Lo positivo es haber logrado esta acreditación con un plan nuevo 2023. Si bien no sabemos hoy día cuáles son las observaciones que pueda tener o las mejoras que deban hacerse, claramente es una carrera que va rumbo de una mayor solidez respecto a un trabajo serio y reconocido que ha hecho”, agrega Campo.
En tanto, la directora de la carrera, profesora Carolina Pizarro, destaca que este reconocimiento ha sido un gran logro que corona un trabajo entusiasta, decidido y de comunidad. “Sabemos que detrás de estos 5 años hay un gran esfuerzo detrás realizado por la comunidad desde los/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as hasta los empleadores y centros de práctica. Acreditarnos significa que estamos cumpliendo con los parámetros que nos solicita el Ministerio de Educación respecto a entregar una educación de calidad basada en la inclusión, la justicia social, la neuro didáctica, la ética del cuidado y el bienestar. En ese sentido, nuestra Universidad es una institución con una tradición consistente en su modelo educativo”, explica la docente y Magíster en Educación Mención Gestión Educacional.
El decano de la Facultad de Pedagogía, Pedro Rosas coincide con el rector Ramis para quien este hito representa un momento de impulso para fortalecer las pedagogías en la Academia para posicionarla como un plantel de calidad en cada área disciplinar. “Estamos muy contentos y satisfechos por este logro que muestra la consolidación de un trabajo en equipo, el fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación y la posibilidad de mirarse a si mismos como formadores dentro de un proceso de participación y de diálogo con actores externos que reconocen el valor de nuestra propuesta que pone a las personas en el centro de una formación académica, intelectual y personal definitivamente consolidada”, declara. “Esto es algo que nos visibiliza, entrega mucho ánimo a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y nos llena de orgullo”, agrega el profesor Rosas.