La UAHC solidariza con damnificados de Cobquecura
Un camión con alimentos, agua, vestimenta, frazadas, medicamentos, colchonetas, carpas y todo tipo de enseres necesarios para la población de Cobquecura, que se vio afectada por el terremoto producido la madrugada de este sábado 27 de febrero, se traslada a la zona que se encuentra desvastada por el sismo que alcanzó una intensidad de 8.8 grados en la escala Richter. La iniciativa solidaria, es parte de un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Antropología de la UAHC, en conjunto con la Asociación Rural de Mujeres Indígenas, ANAMURI, los traperos de Emaus y de la cooperación alemana.
Cobquecura, que significa “Pan de piedra” en mapudungun, está ubicada en la costa de la VIII Región al noreste de la ciudad de Chillán, y ha saltado trágicamente a la palestra como el punto poblado más cercano al epicentro del terremoto y maremoto que azotó gran parte de la ribera del sur del país. Actualmente solo quedan vestigios del hermoso lugar, prácticamente todo quedó en el suelo y fue arrasado por el agua.
La ayuda, nunca será suficiente para levantar nuevamente Cobquecura y eso lo saben alumnos y ex alumnos de antropología de nuestra universidad que han realizado sus tesis y trabajos de investigación en la zona. Allí no solo vivieron por un tiempo sino que además saben de la calidez de su gente. Precisamente algunos de ellos son parte del grupo humano que se trasladó a la zona la mañana de este miércoles.
José Bengoa, docente de la UAHC, es quien lidera la ayuda. El antropólogo, quién ha trabajado muy de cerca con la población afectada, explicó que la idea es ir y hacer un diagnóstico de la situación, para saber con exactitud las necesidades más urgentes.
Informó que la ayuda será de largo plazo, puesto que en conjunto con la Corporación Salvemos Cobquecura y el municipio realizarán un catastro y proyectos que permitan levantar nuevamente la localidad.
Se espera que el próximo miércoles 10 de marzo retomen el viaje a la ciudad con nuevas donaciones y aportes, que están siendo recibidos en dependencias de la universidad, y a través de la cuenta chequera electrónica habilitada para depósitos y transferencias: Banco Estado a nombre de Francisca Pérez, RUT 8.669.997-K. Chequera Electrónica n° 3177015175-1. En el motivo de transferencia se debe especificar: Solidaridad con Cobquecura.