Manuel “Hopes” Hormazábal, titulado de Composición Musical_“Quiero seguir dedicándome a componer y vivir de mi música”.-

Manuel “Hopes” Hormazábal, titulado de Composición Musical_“Quiero seguir dedicándome a componer y vivir de mi música”.-

Manuel Hormazábal, más conocido en el mundo artístico como “Manuel Hopes”, es un músico joven, con sueños y mucha garra. Es compositor musical, titulado de nuestra universidad en 2015.

Actualmente se encuentra terminando su proceso en The Voice Chile, concurso de TV en el cual, si bien no pudo posicionarse en la final, logró avanzar varias etapas y le permitió abrir nuevas puertas. Trabaja en su primer single de manera profesional llamado “Sirena”, que estará disponible prontamente en distintas plataformas. Dentro de sus proyecciones tiene contemplado grabar a fines de este año un EP para lanzarlo en 2017.

Además  toca y canta en diversos eventos y recintos; también imparte clases y talleres de música en dos colegios de Santiago, donde traspasa sus conocimientos a nuevas generaciones.

¿Por qué decides estudiar en la Academia? ¿Qué factores te llevaron a optar por nuestra universidad?

Ingresé a la Academia en el año 2010. Me gustaba la malla. Tenía una amplia gama de ramos instrumentales en donde sabía que iba a aprender mucho. No conocía a los docentes y cuando fui a la primera entrevista me atendió el gran Roy Alvarado  y fue muy cálido, humano y sincero. No me prometió nada que no pudiera cumplirse. No me hizo ninguna ilusión, pero me dijo una gran verdad, que trabajaban con excelentes profesionales de la música y que eran muy buenas personas. Esa calidez me hizo decidirme por la Academia, aparte que la Facultad, como estructura, es muy acogedora.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Muy bueno. Aprendí un montón. Mis compañeros fueron muy buena onda. Los profes también, nada que decir. Lo único que no me gustaban al principio eran las cátedras básicas (jaja), pero los ramos musicales, un lujo!

Primero ingresé a la carrera de Producción Musical y las máquinas me volvían loco, no me gustaban mucho, y luego se abrió la carrera de Licenciatura en Música (hoy Composición Musical), en donde le acerté y seguí aprendiendo mucho más musicalmente y egresé en diciembre del 2014 y posteriormente me titulé en enero del 2015.

¿Qué aspectos destacarías de la carrera de Composición Musical que imparte la Academia? A tu juicio, ¿cuál sería nuestro sello?

Sin duda alguna, el equipo humano que hay. Cómo no nombrar al maestro Ernesto León, que desinteresadamente de quedaba después de clases ayudándonos, conversando y compartiendo experiencias, entonces en mi caso aproveché de sacarle el jugo a todos. La mayoría de los profesores de la Academia son así, muy humanos para sus cosas. Aparte de ser muy humanos, son muy buenos en el área que maneja cada uno. Al final de la carrera, los ramos están entrelazados entre ellos, entonces se le da un enfoque significativo y una dirección para poder aprovechar en mayor parte los ramos y llevar más a la práctica todos los conocimientos. Las presentaciones (exámenes) que nos hacía tener la Universidad eran muy buenas. Uno crecía muchísimo ahí.

Actualmente estás participando en The Voice Chile ¿podrías contarnos tu experiencia?

Sí. Llegué a la etapa de Knock Outs, en donde de 10 mil participantes llegan solo 150; luego 80 y posteriormente quede entre los últimos 48. No logré pasar a los programas en vivo, pero fue una experiencia extraordinaria, mis compañeros secos todos, nunca había visto tanto cantante bueno reunido en un solo lugar. La producción un 7 y los coaches también. Siempre hay prejuicios sobre los programa de TV, pero The Voice ha sido una experiencia que me ha nutrido un montón. He mejorado y aprendido cosas que no se aprenden en ningún otro lugar, ni en la misma universidad, sin desmerecerla lógicamente. Aparte, es una vitrina enorme. Mucha gente, gracias a la pantalla que he tenido, me reconoce y le ha gustado mi trabajo, cosa que es primordial en un artista. Esto es algo que ha sucedido por el trabajo que vengo realizando como músico desde antes de decidir estudiar música formalmente y también creo que un poco de suerte.

¿Cuáles son tus proyecciones a mediano y corto plazo?

Actualmente estoy terminando mi proceso en The Voice Chile, estoy trabajando en dos colegios haciendo clases de música y talleres de música, trabajo tocando y cantando cuando salen eventos o presentaciones y estoy trabajando para lanzar mi primer single de manera profesional llamado “Sirena”, el cual estará disponible en distintas plataformas dentro de un par de semanas. Mis metas y proyecciones son, primeramente, dejar de trabajar en el colegio, con una pena enorme, porque me encanta enseñarle a los niños; pero por otro lado feliz porque debo enfocarme en mi carrera solista. Pretendo grabar un EP a fines de este año para lanzarlo el próximo año, y ya estoy en conversaciones con algunos productores musicales. Quiero seguir dedicándome a componer y vivir de mi música, es difícil, pero gracias a Dios, gracias a la vida, todo se me ha ido dando como lo he visualizado, así que lo que resta es seguir trabajando cada vez más duro.