Nuevos enfoques y estrategias de la disciplina_Encuentro de Programa de Segunda Titulación en Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales comparte experiencias didácticas
El II Encuentro de Profesoras y Profesores de Enseñanza Artística: Experiencias y prácticas pedagógicas en la enseñanza de las Artes Visuales, organizado por el Programa de Segunda Titulación Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales (PFPEM), expuso en el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, experiencias entre profesionales de la enseñanza de las artes plásticas y visuales.
La iniciativa contó con la presencia de docentes del ámbito que discutieron sobre distintos enfoques y estrategias didácticas para favorecer la vinculación de saberes y el currículo de artes visuales. También hubo espacio para que niñas, niños y jóvenes ampliaran en representaciones para construir experiencias identitarias desde el ramo. En ese sentido, se contó con ponencias de profesores de artes visuales como Cecilia Solís (diseñadora gráfica, pintura), María Ignacia Solar, (escultura), Laura Pancerón (orfebrería), Grace Hernández, (fotografía), Esteban Salgado, (grabado) y Andrés Huerta (cerámica).
La doctora en Ciencias de la Educación y académica de la UAHC, Virginia Benítez valoró este tipo de encuentros como instancia de formación continua nate el abandono de la disciplina por parte del Estado en materia de educación. “Se le ha otorgado escasa importancia a la formación estética de niñas, niños y jóvenes, se vuelve necesario recalcar el conjunto de indudables aportes que realizan estas disciplinas al desarrollo de niños/as y a la democratización del arte a través del sistema educativo”, plantea.
La docente añade que los acelerados cambios políticos, sociales, culturales y educacionales donde el docente de artes opera como mediador directo entre el estudiante y las manifestaciones culturales, exige instancias de intercambio de experiencias y metodologías de aprendizaje. Es decir, instancias como las que propone el encuentro organizado por el Programa de Segunda Titulación en Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales. “Nuevos conocimientos para poder explorarlos en la escuela, desde una inspiración de justicia social que incluya como bastión la promoción y desarrollo cultural, comprendida como una necesidad y como un instrumento de liberación de la ignorancia, de la liberación del embrutecimiento y liberación de la mentalidad colonizada”. Finalmente, la docente señala que el contexto de pandemia ha impuesto el desafío de transformar las dificultades en oportunidades, lo cual ha implicadoexplotar los recursos con los que cuenta el profesorado y, al mismo tiempo, innovar desde la creatividad con voluntad e interés en el diálogo.