Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC obtiene 5 años de acreditación

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC obtiene 5 años de acreditación

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia recibió una acreditación por cinco años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, como reconocimiento a su destacado trabajo formativo y proyecto pedagógico que cumplirá dentro de poco 20 años de existencia.

El profesor Diego García, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC, se manifiesta muy complacido por el reconocimiento y extiende el ánimo al equipo que durante los dos últimos años trabajó intensamente por esta meta. “Sabíamos que con la CNA las exigencias eran muy distintas en el contexto reciente, pero supimos responder a ellas con un esfuerzo de larga data, donde el trabajo en equipo fue la principal fortaleza”, asegura.

El rector Álvaro Ramis destacó que el resultado  de este trabajo evidencia la seriedad del proyecto de una carrera señera en las escuelas de pedagogía nacionales. “La identidad de la carrera de Pedagogía en Historia es reconocida como hoy como una de las mejores del país, su labor es parte de un sello institucional que la caracteriza con la articulación disciplinar, el pensamiento crítico y una importante investigación académica”, señala sobre la carrera a la que define como una de las anclas de la UAHC.

Por su parte, la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, expresa“Estamos muy felices de que Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia se instale como uno de los mejores proyectos educativos del país a través de este reconocimiento formal de la CNA. Esto es una expresión de lo que la carrera es y ha sido a través de sus procesos de acreditación anteriores y la densidad de su fuerza formativa”.

“Coincide con el valor de la comunidad académica de esta carrera en espacios contingentes dentro y fuera de la sala de clases como actores sociales, formadores de nuevos agentes de cambio y también de los/as estudiantes que son parte de este llamado destacado por la CNA. Proyecta cinco años del mismo rigor pedagógico, el fortalecimiento de espacios de encuentro y capacitación que caracterizan a la carrera junto a sus áreas de trabajo más valoradas como la memoria, historia reciente, educación en DDHH y ciudadanía crítica, puntas de lanza de la formación de nuevos profesores de historia y ciencias sociales”, agrega Areyuna.

El 2022, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales cumplirá 20 años y ese aniversario coincidirá con este período acreditado que habla de una carrera consolidada, madura y de un posicionamiento destacado dentro de la oferta de las pedagogías en historia dentro del concierto académico, asegura el profesor García. “Creo que es algo que habla de de ciertas singularidades y particularidades reconocidas durante este proceso y que pone en valor nuestro plan de estudios y nuestras acciones que vienen a ratificar lo que hemos hecho durante las últimas dos décadas: generar cientos de profesionales críticos y comprometidos con las transformaciones que el país requiere”, opina.

Este reconocimiento se suma a la reciente acreditación por 4 años que obtuvo el Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial, también de la Facultad de Pedagogía UAHC, y cimienta el camino para la acreditación institucional que enfrentaremos en los próximos meses.