Carrera de
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Nibaldo Cáceres Carreño / Director de Escuela

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.



Déjanos tu consultaDescargar malla

CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)


Requisitos y ponderaciones(*):
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación30%
Matemática30%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes30

(*) Carrera con selección según disposiciones en Ley 20.903.


Para el proceso de admisión 2020, todas las carreras de pedagogías están reguladas por Ley 20.903. Puedes postular si cumples con alguno de estos requisitos: VER+

  • Haber rendido la PSU y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior al percentil 60.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.

Duración: 10 semestres.
Modalidad: Presencial.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: Diurna.


Título y/o grado que otorga:
Título de Profesor de lengua Castellana y Comunicación, grado de Licenciado en Educación.


 

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Se espera que los postulantes posean las siguientes características:

  • Que hayan desarrollado hábitos de lectura y gusto por leer.
  • Interés en comprender los fenómenos comunicativos
  • Interés en diversas manifestaciones culturales.
  • Motivación por aprender, dedicados, rigurosos y creativos.
  • Que sean proactivos, autónomos y responsables con su propio proceso de formación profesional.
  • Interés en los problemas sociales vinculados a la educación
  • Que posean motivación para el ejercicio de una ciudadanía activa y propositiva.

Académicos

Claudia Araya
Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje.

Patricio Moya
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Magíster en Lingüística, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la Comunicación mediada por Computador, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente.

Eduardo Asfura Insunza
Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Como investigador se ha especializado en el estudio de la educación literaria y la promoción de la lectura en la Enseñanza Media. En su vida profesional ha ejercido la docencia en la Educación Básica, Media y Superior, realizando además labores de consultoría educacional y coordinación de equipos de asesores educativos, en el contexto de programas de formación continua del profesorado.

Nibaldo Cáceres Carreño
Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Rodrigo Carvacho Alfaro
Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Macarena Covarrubias
Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Gonzalo Espinoza B.
Periodista, Licenciado en Comunicación Social y diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Comunicador Audiovisual, Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Educación y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desarrollado como periodista en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales Se especializa en la gestión del conocimiento a través de recursos audiovisuales y la formación de audiencias cinematográficas.

Ximena Figueroa
Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Biviana Hernández
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Se ha especializado en poesía latinoamericana del siglo XX y XXI, de tradición vanguardista en los campos culturales de Perú, Argentina y Chile. Sus intereses investigativos se orientan al análisis de diversas tradiciones literarias en Latinoamérica: neovanguardias, el neobarroco, literatura experimental y estudios de género.

Carolina Hernández Parraguez
Profesora de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura Chilena y Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante de Doctorado de Estudios Americanos IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Sus intereses investigativos están relacionados interdisciplinariamente con las estéticas del teatro sudamericano del siglo XXI, la desmitificación de personajes históricos en obras teatrales sudamericanas y la educación literaria de textos dramatúrgicos.

Hugo Hinojosa
Licenciado en literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Carlos Mejías S.
Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez, Magíster en Comunicación Social y Candidato a Doctor en Sociología de la educación, Universidad de Granada. Las líneas de investigación son epistemología de las Ciencias Sociales y descolonización de los procesos educativos.

Dámaso Rabanal Gatica
Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Universidad del Bío-Bío; Doctor y Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Estudios de Género, Universidad de Chile. Sus intereses investigativos están relacionado con el estudio de la cultura y la educación a través de la literatura, los géneros/sexualidades y los Derechos Humanos. Es investigador del Equipo ‘Cartografía literaria del Cono Sur’ de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y del equipo “Literatura y Escuela” de la Universidad Autónoma de Chile.

Jorge Urquhart Matheu
Profesor de Castellano, Universidad del Norte, Antofagasta. Licenciado en Lingüística Románica, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Promoción del Desarrollo, especialización Planificación Económica, Universidad de Amberes, Bélgica. Magister en Educación y Formación Universitaria, Universidad San Sebastián, Santiago. Doctor en Letras, mención Lingüística Románica, por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En su vida profesional, ha ejercido la docencia en universidades chilenas durante cincuenta años. Además, ha desempeñado los siguientes cargos de administración académica: Jefe de Carrera, Director de Departamento, Decano en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Rector en la Universidad de Tarapacá en Arica.

 

Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana / Contacto

 Paulina Peña
 ppena@academia.cl
 (56) 22 787 82 53
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.