Solicita información

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

"La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce." -Claude Lévi Strauss.


Presentación

Título

Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación

Grado

Licenciado/a en Educación

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación EN LA ACADEMIA?

  • Prácticas progresivas desde el 1er año
  • Profesores de alta calidad y experiencia pedagógica 
  • Enfoque disciplinario desde la didáctica de la lengua y la literatura 

Cuerpo docente

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje.

Eduardo Asfura Insunza

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Como investigador se ha especializado en el estudio de la educación literaria y la promoción de la lectura en la Enseñanza Media. En su vida profesional ha ejercido la docencia en la Educación Básica, Media y Superior, realizando además labores de consultoría educacional y coordinación de equipos de asesores educativos, en el contexto de programas de formación continua del profesorado.

Macarena Covarrubias

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Nibaldo Cáceres

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Patricio Moya

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Magíster en Lingüística, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la Comunicación mediada por Computador, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Ximena Figueroa

Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Leticia Contreras

(Curriculum en actualización)

Malla curricular Perfil de egreso

Solicita información

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 40%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 35
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 2.530.500 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 167.000 (referencia 2020)

Director de Escuela

Nibaldo Cáceres

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Cuerpo docente

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje.

Eduardo Asfura Insunza

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Como investigador se ha especializado en el estudio de la educación literaria y la promoción de la lectura en la Enseñanza Media. En su vida profesional ha ejercido la docencia en la Educación Básica, Media y Superior, realizando además labores de consultoría educacional y coordinación de equipos de asesores educativos, en el contexto de programas de formación continua del profesorado.

Macarena Covarrubias

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Nibaldo Cáceres

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Patricio Moya

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Magíster en Lingüística, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la Comunicación mediada por Computador, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Ximena Figueroa

Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Leticia Contreras

(Curriculum en actualización)

Contacto

Sandra Ferrer

sferrer@academia.cl

Huérfanos 1886 esq. Cienfuegos, Santiago