Cód. DEMRE: 52145

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

"La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce." -Claude Lévi Strauss.


Presentación


La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación forma profesores y profesoras que promuevan, desde la pedagogía crítica, la reflexión permanente, innovación e investigación educativa, dentro de un marco colaborativo, intercultural, comunitario y de compromiso social. El/la estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación impulsa en sus actividades el desarrollo de valores democráticos, de justicia, inclusión y transformación social, cuyas estrategias de trabajo apunten a cultivar, preservar la legitimación de la diversidad cultural y los derechos humanos, valores que orientan su formación profesional social, afectiva como agentes de cambio educativo.


La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación se visualiza como referente nacional en la formación de profesores y profesoras de lengua y literatura, capaces de cohesionar la formación docente y la producción de conocimiento desde una perspectiva transdisciplinaria, humanista, innovadora y transformadora. Los/as egresados/as de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación serán reconocidos/as por su conciencia crítica, autocrítica y reflexiva, portadores/as de un afán de conocimiento, aprendizaje e investigación permanente. De este modo, serán capaces de responder a las necesidades y exigencias del medio educativo, a sus implicancias éticas en el ejercicio de la pedagogía crítica y a la producción de conocimiento, así como también, a las demandas inter y multiculturales que nos plantea la sociedad compleja y diversa de hoy, enfatizando el carácter democrático y pluralista de la universidad.

El propósito fundamental es el desarrollo de una propuesta de formación de profesoras y profesores de Enseñanza Media centrada en la Pedagogía Crítica, la Didáctica de la Literatura y la Enseñanza de la Lengua desde una perspectiva cognitiva, social, cultural y comunicativa, capacitados para enfrentar los desafíos que demanda la sociedad chilena actual desde el sistema educativo. A tal efecto, la Carrera en coherencia con los propósitos institucionales de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano y de la Facultad de Pedagogía, expresa los siguientes objetivos educacionales:

  • Objetivos a nivel de formación inicial
    Garantizar una formación profesional en la didáctica de la lengua y la literatura, orientada al saber pedagógico de las disciplinas y/o contenidos que se enseñan, lo cual se concretará en una formación integral de calidad, centrada en las dimensiones cognitiva, social y afectiva de los/as estudiantes.
  • Objetivos a nivel de prácticas
    Desarrollar en los/as estudiantes habilidades comunicativas, sociales y afectivas que les permitan cumplir su rol de mediadores/as, tomando decisiones oportunas ante situaciones emergentes en el aula y fuera de ésta.
  • Objetivos a nivel de Vinculación con el Medio
    Promover la vinculación con centros de práctica e instituciones del sector público, privado y social, a través de acciones bidireccionales orientadas a la formación, perfeccionamiento y capacitación en el área de la lengua y literatura.
  • Objetivos a nivel de Investigación
    Fomentar la generación de conocimiento pedagógico, disciplinario e interdisciplinario, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e intervención didáctica y social en las áreas disciplinares de la carrera, que potencien las líneas de investigación de los/as académicos/as y la formación integral de los/as estudiantes.
  • Objetivos a nivel de la formación continua:
    Participar en el desarrollo sostenido del Plan Estratégico Institucional a través del diseño de propuestas académicas de formación continua y postítulo, dirigidas a académicos/as, profesores/as en formación y comunidad en general.

Título

Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación

Grado

Licenciado/a en Educación

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación EN LA ACADEMIA?

  • Prácticas progresivas desde el 2do año
  • Profesores de alta calidad y experiencia pedagógica 
  • Enfoque disciplinario desde la didáctica de la lengua y la literatura 

Cuerpo docente

Andrea Pedrero Jorquera

Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de Barcelona. Con experiencia en educación media, universitaria y talleres PACE para la unidad de Acompañamiento y Acceso efectivo a la educación superior. Sus áreas de investigación se orientan hacia el desarrollo de la competencia escrita y lectora de estudiantes de Enseñanza Media y Educación superior.

Claudia Araya Castillo

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Rosa María Gutiérrez B.

Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y actualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Ximena Figueroa Flores

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies de la Universidad Panthéon-Sorbonne, París. Magíster y Doctora en Literatura General y Comparada de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio del exilio, la migración y el multilingüismo a través de la perspectiva de la literatura comparada y la didáctica de la literatura.

Victoria Jiménez Arriagada

Candidata a Doctora en Educación y Sociedad, Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos por la Universidad Andrés Bello, y Profesora de Estado en Castellano por la Universidad de Santiago de Chile. Su línea de investigación se centra en la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente para la enseñanza del cómic en Educación Media, específicamente, en relación con los procesos lectores y el canon formativo sobre el cómic. Otras áreas de interés son la didáctica de la lengua y la literatura.

Yanina Guerra Soriano

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Literatura Latinoamericana de la misma universidad y candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Sus temas de interés se vinculan al género, la construcción de masculinidades, clase social y violencia en la literatura chilena del siglo XX y XXI.

Ximena Gallardo Salas

es Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son didácticas de la lengua y análisis de gramática funcional.

Rafael Contreras Jeréz

Actor y académico. Licenciado en Artes y actor profesional por la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago. Ha realizado una carrera académica y laboral centrada en la actividad teatral; destacando su amplia experiencia como actor y docente. Su interés se ha radicado en las áreas interdisciplinares de la lingüística y el teatro, en particular en la comunicación humana verbal y no verbal. Como académico, ha dictado las cátedras de Técnicas Teatrales, Comunicación Oral y Teatro Latinoamericano en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Actuación en la Universidad Mayor y en la Universidad Finis Terrae. Ha diseñado y dictado talleres teatrales en la Universidad de Chile, Ucinf, Revista Intemperie, Escuela de Cine de Chile, entre otros, y cursos de habilidades comunicacionales en la Universidad Diego Portales. En su labor actoral ha trabajado en más de 20 producciones audiovisuales y 45 montajes teatrales; siendo dirigido, entre otros, por Cristián Keim, Felipe Hirsch (Brasil), Cristián Plana, Ramón Griffero, Manuela Infante, Renzo Sicco (Italia), Serge Lambvani (Senegal) y Paulina García. También se ha destacado como director teatral profesional.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 40%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 20
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 3.211.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefe de Carrera

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.


jose.perezq@uacademia.cl

Cuerpo docente

Andrea Pedrero Jorquera

Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de Barcelona. Con experiencia en educación media, universitaria y talleres PACE para la unidad de Acompañamiento y Acceso efectivo a la educación superior. Sus áreas de investigación se orientan hacia el desarrollo de la competencia escrita y lectora de estudiantes de Enseñanza Media y Educación superior.

Claudia Araya Castillo

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Rosa María Gutiérrez B.

Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y actualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Ximena Figueroa Flores

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies de la Universidad Panthéon-Sorbonne, París. Magíster y Doctora en Literatura General y Comparada de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio del exilio, la migración y el multilingüismo a través de la perspectiva de la literatura comparada y la didáctica de la literatura.

Victoria Jiménez Arriagada

Candidata a Doctora en Educación y Sociedad, Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos por la Universidad Andrés Bello, y Profesora de Estado en Castellano por la Universidad de Santiago de Chile. Su línea de investigación se centra en la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente para la enseñanza del cómic en Educación Media, específicamente, en relación con los procesos lectores y el canon formativo sobre el cómic. Otras áreas de interés son la didáctica de la lengua y la literatura.

Yanina Guerra Soriano

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Literatura Latinoamericana de la misma universidad y candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Sus temas de interés se vinculan al género, la construcción de masculinidades, clase social y violencia en la literatura chilena del siglo XX y XXI.

Ximena Gallardo Salas

es Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son didácticas de la lengua y análisis de gramática funcional.

Rafael Contreras Jeréz

Actor y académico. Licenciado en Artes y actor profesional por la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago. Ha realizado una carrera académica y laboral centrada en la actividad teatral; destacando su amplia experiencia como actor y docente. Su interés se ha radicado en las áreas interdisciplinares de la lingüística y el teatro, en particular en la comunicación humana verbal y no verbal. Como académico, ha dictado las cátedras de Técnicas Teatrales, Comunicación Oral y Teatro Latinoamericano en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Actuación en la Universidad Mayor y en la Universidad Finis Terrae. Ha diseñado y dictado talleres teatrales en la Universidad de Chile, Ucinf, Revista Intemperie, Escuela de Cine de Chile, entre otros, y cursos de habilidades comunicacionales en la Universidad Diego Portales. En su labor actoral ha trabajado en más de 20 producciones audiovisuales y 45 montajes teatrales; siendo dirigido, entre otros, por Cristián Keim, Felipe Hirsch (Brasil), Cristián Plana, Ramón Griffero, Manuela Infante, Renzo Sicco (Italia), Serge Lambvani (Senegal) y Paulina García. También se ha destacado como director teatral profesional.

Contacto

Sandra Ferrer

sferrer@academia.cl