<u>Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social</u>

Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social

Grado Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social
Duración 4 semestres
Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas

Matrículas: hasta el 15 de abril de 2024
Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Escuela

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Facultad

Facultad de Ciencias Sociales

Horario

Tres días a la semana (lunes y miércoles en horario vespertino de 19:00 a 21:15 hrs. y sábado de 9:00 a 12:45 hrs.)

Modalidad

Semipresencial

Presentación

El Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social es un programa de carácter transdisciplinar, que busca generar un espacio de encuentro académico y profesional para pensar las prácticas de producción de conocimiento, desarrollar herramientas y enfoques pertinentes para interrogar la realidad contemporánea, y profundizar en formas creativas para su comprensión.

El quehacer investigativo requiere profundizar en las bases de tal ejercicio, animándonos a configurar un espacio que, junto animar el aprendizaje especializado de técnicas y procedimientos indispensables para su desarrollo, se aventure reflexionar sobre la producción de saber, sobre sus tensiones epistemológicas, políticas y técnicas. En ese sentido, el programa nos convoca a desarrollar una mirada particular de la investigación social, y a entenderla como una práctica social compleja, situada históricamente, y sensible a los desafíos más urgente de los sujetos, grupos y comunidades.

Enfatizando el carácter colectivo e históricamente situado de todo proceso de producción de conocimiento, la arquitectura curricular del magíster se propone problematizar asuntos contemporáneos que hoy presentan la máxima relevancia sociocultural y política: el cuerpo, los territorios, las emociones, las formas de gobierno político, los procesos colectivos de movilización y protesta social, la subjetividad, la naturaleza y el medio ambiente, las disidencias sexuales, el malestar social y los procesos de racialización, entre otros. Es justamente desde estos campos en disputa que el programa se ofrece como posibilidad para desarrollar y profundizar herramientas de investigación que habiliten una comprensión pertinente.

Líneas de investigación del Magíster

• Antropología de las emociones
• Género y disidencias sexuales
• Cuerpo y política
• Transformaciones en el mundo del trabajo y exclusión social
• Trabajo, arte y performance
• Memorias colectivas e identidades
• Cultura, naturaleza y escasez hídrica
• Diversidad familiar
• Migraciones transnacionales,
• Hábitat, territorios y subjetividad
• Procesos políticos, participación, y fortalecimiento ciudadano
• Análisis de la gubernamentalidad neoliberal

Requisitos de ingreso

Contar con el grado de licenciado/a en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad reconocida por la legislación chilena.

Presentar los siguientes documentos:

  • El anteproyecto de investigación El anteproyecto de investigación es un documento de entre 2000 y 3000 palabras (de 4 a 6 páginas) en letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, Justificado, márgenes de 2,54 cm., por lado. Este anteproyecto opta por la vía de Tesis. En él debe considerar lo siguiente.
  • Tema de investigación que pretende desarrollar durante sus estudios de Magíster y que se encuentre vinculado a las líneas del programa.
  • Problema de investigación que se abordará y que se desprenda del tema propuesto (puede expresarlo además como pregunta de investigación).
  • Objetivos de investigación (uno general y dos o tres objetivos específicos).
  • Breve fundamentación de su problema de investigación.
  • Bibliografía citada.
  • Carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
  • Certificado de Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, legalizado.
  • Fotocopia cédula de identidad nacional vigente.
  • Los y las estudiantes extranjeros/as deberán adicionalmente presentar: Documentos de título o Grado debidamente legalizados en el país de origen.
  • Postulantes deben asistir a una entrevista personal de selección.
Dirigido a
  • Profesionales y graduados/as en Ciencias Sociales y otras disciplinas, y profesiones afines con la propuesta de formación, sin restricciones.
  • Profesionales vinculados al trabajo de intervención social y fortalecimiento comunitario.
  • Profesionales trabajadores del Estado, que deseen desarrollar metodologías críticas de investigación con fines de mejoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas.
  • Personas con estudios en el extranjero, que convaliden ante la Universidad sus estudios.
  • Personas que convaliden estudios de Organismos Académicos no Universitarios.
  • Instituciones formativas no universitarias, en los que se analizará caso a caso las equivalencias con el grado de Licenciado de nuestra Universidad y de las Universidades chilenas.
  • Estudiantes de quinto año de cualquier carrera de la Universidad, que hayan obtenido su grado de licenciado previamente.
  • Podrán postular estudiantes egresados de otras instituciones universitarias, en proceso de titulación, previa aprobación del Comité Académico del Programa de Postgrados.
Modalidad

La modalidad semipresencial que ofrece el programa se constituye con clases virtuales sincrónicas en tres días a la semana (lunes y miércoles en horario vespertino de 19:00 a 21:15 horas y sábado de 9:00 a 12:45 horas). Además, la modalidad considera dos momentos presenciales, uno en el primer (junio y julio) y otro en el segundo semestre (noviembre y enero), momento en que se realizan actividades propias de las asignaturas cursadas, la que son de carácter intensivo en dos a tres jornadas consecutivas.

Toda clase virtual sincrónica dispone de apoyo en instrumentos web como; foros, videos explicativos e introductorios y acceso a material para las lecciones y el estudio autónomo. El calendario académico considera que los días festivos sean reemplazados por un nuevo día de la semana. De esta manera, se asegura la entrega integral de contenidos en las asignaturas.

Contenidos

Asignaturas del programa

Línea formación de especialidad

 

  • Problemáticas Socioculturales I: cuerpo y emociones

La asignatura explora en el debate sobre cuerpo y emociones que proponen las ciencias sociales, incluyendo sus principales premisas y autores. Identifica herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de las emociones. Analiza la realidad nacional tomando en cuenta la perspectiva emocional, identificando elementos y manifestaciones sensibles a la lectura del cuerpo desde las ciencias sociales. Al final del curso los/as estudiantes podrán diseñar proyectos e investigaciones en la mirada crítica sobre el rol de los cuerpos y las emociones en la vida social.

  • Problemáticas Socioculturales II: género y disidencias

La asignatura desarrolla una mirada desde las ciencias sociales, como herramienta teórica y como categoría de análisis de la realidad social, analizando los aportes teóricos, tanto desde lo femenino, de lo masculino y las disidencias, considerando su diferencia y especificidad. El curso Integra y comprende diferentes enfoques analíticos e histórico en el movimiento feminista, desde los mitos fundacionales y sus representaciones simbólicas, incorporando las categorías de clase, raza y etnia. Al final del curso el/la estudiante podrá reconocer y diferenciar elementos provenientes de la perspectiva de género, los modelos heteronormativos y sus consecuentes crisis. Así mismo, podrá implementar metodologías sensibles para la comprensión de la dominación patriarcal, relacionándolo con la historia del feminismo latinoamericano.

  • Problemáticas Socioculturales III: Territorio y procesos sociopolíticos

La asignatura reconoce el contexto de surgimiento de la investigación sobre territorios, al interior de los debates contemporáneos en ciencias sociales.  El curso permite profundizar en la dimensión epistemológica implicada en el estudio sobre territorios y procesos sociopolíticos, comprometidas con el desarrollo de la justicia social y la profundización de la democracia.  Por otro lado, este espacio de formación permite profundizar en la dimensión ético-política que atraviesan las propuestas de investigación socio territoriales, reconociendo la pluralidad de posiciones implicadas: género, etnia, clase, etc. Al final del curso el/la estudiante podrá incorporar a su trabajo elementos claves que permiten una generar una problematización investigativa atravesada por la dimensión territorial y los procesos sociopolíticos implicados, profundizando en la utilización herramientas metodológicas colectivas de trabajo.

  • Software de análisis en ciencias sociales

La asignatura permite adentrarse en el uso de herramientas tecnológicas para el análisis de datos, habilitando, en particular, una comprensión de elementos básicos del lenguaje R con el propósito de graficar datos del desarrollo temporal de un fenómeno sociocultural de gran escala. Al final del curso el/la estudiante comprenderá el concepto de muestra a partir de sus bases epistemológicas (probabilidad), aplicar su lógica al análisis de datos del desarrollo espacial y estructural de un fenómeno sociocultural de gran escala. Además, podrá utilizar la programación estadística, para analizar datos cualitativos desde una perspectiva cuantitativa-computacional.

Línea formación metodológica y de especialidad

  • Diseños de proyectos de investigación en ciencias sociales, artes, y educación

Corresponde a asignatura teórica del plan común a todos los programas de Magíster de la Universidad, que se enfoca en conocer, comprender y aplicar las metodologías de investigación dentro de los paradigmas cualitativo, cuantitativo y mixto. Para ello, se centra en estudiar los fundamentos de la Investigación social, en educación, artes y creación, para luego practicar la selección y construcción de un problema de investigación dentro del área disciplinar de cada programa. Finalmente, aborda algunos métodos y sus principales técnicas de producción de información, que permitan dar base sólida a proyectos de tesis que conducirán a los estudiantes a la obtención del grado académico. 

  • Herramientas de análisis para el proceso investigativo 

La asignatura desarrolla, de forma teórica y práctica, los principales análisis cualitativos utilizados en las ciencias sociales desde una perspectiva crítica, con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para abordar los diferentes momentos analíticos por los que va atravesando el/la investigador/a en el proceso de análisis, en el marco de una investigación cualitativa. Se utilizará como estrategia de enseñanza-aprendizaje una metodología basada en Estudio de Caso, específicamente el análisis de casos, el cual sirve para analizar y evaluar procedimientos validados y proponer soluciones alternativas. Dicha metodología desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. También se utilizará la metodología de Aprendizaje Cooperativo, la cual se centra en la interacción entre todos basado en un escenario que requiere unir esfuerzos para una meta compartida, en base a actividades realizadas entre los estudiantes en pares o grupos, priorizando propio aprendizaje y colectivo que se cumplen con el logro de tareas de todos y cada uno de los participantes.

  • Procesos colectivos y participativos para la investigación sociocultural crítica

La asignatura permite reconoce el contexto de surgimiento de la investigación participativa, al interior de los debates en ciencias sociales. Profundiza en la dimensión epistemológica implicada en el desarrollo de investigaciones participativas y colectivas, comprometidas con el desarrollo de la justicia social y la profundización de la democracia. El curso propicia un espacio de reflexión sobre la dimensión ético-política que atraviesan las propuestas de investigación participativas, reconociendo la pluralidad de posiciones implicadas: género, etnia, clase, etc. Al final del curso El estudiante estará en condiciones de relacionar conceptos claves de las perspectivas de investigación participativa, con problemas sociopolíticos y culturales situados en el contexto latinoamericano, incorporando tales claves conceptuales a sus diseños de investigación.

  • Seminario de Grado I

Asignatura teórico-práctica, que se enfoca en acompañar la elaboración y diseño de un proyecto de investigación, considerando en ese trabajo el sello del programa en lo epistemológico, metodológico y ético.

  • Seminario de Grado II

Asignatura teórico-práctica, que se enfoca en guiar el desarrollo e implementación del trabajo de investigación. En el curso, se insta al estudiante a llevar a cabo la investigación diseñada en el curso de seminario de grado I, resguardando la realización rigurosa del proceso de análisis y un adecuado proceso de interpretación del fenómeno estudiado. El curso finaliza con un examen de grado frente a una comisión que evaluará aspectos formales, académicos, creativos y metodológicos de cada investigación. Este curso es la instancia formal que habilita la obtención del grado académico de Magíster a los estudiantes del programa.

Línea de formación general teórica

  • Pensamiento Crítico y Cultura latinoamericana

Asignatura teórica del plan común a todos los programas de Magíster de la Universidad, que se enfoca en desarrollar pensamiento crítico en los/las estudiantes a la vez que estudia la historia del pensamiento crítico y de la cultura latinoamericana. Desde la teoría cultural, aborda las problemáticas de la hibridez, el colonialismo, los Estados-Nación, el indigenismo y los territorios intersticiales como el feminismo, las disidencias y el patriarcado. Discute las problemáticas de la cultura popular y tardo modernidad para finalizar con una revisión crítica de la historia de los movimientos sociales latinoamericanos y sus implicancias en el arte y las sociedades actuales.

Línea de formación básica

  • Inglés I y II

Asignaturas teóricas que se enfocan en entregar herramientas de comprensión lectora en idioma inglés y la elaboración de resumen para escritura académica y presentación de un abstract para publicaciones en revistas indexadas. En el curso 2 se profundizan dichas herramientas y se insta a los/las estudiantes a desarrollar la comunicación oral básica en idioma inglés para fines académicos.

Perfil de Egreso

El programa de magister en Metodologías Críticas para la Investigación Social formará graduados/as que podrán analizar el cambio de la realidad social, con actitud crítica y constructiva, por medio de una formación interdisciplinaria desde una perspectiva latinoamericanista, centrada en el análisis de los procesos socioculturales que afectan a las personas, grupos, pueblos y comunidades, en su diversidad étnica y de género.

Las y los graduados podrán formular y diseñar investigación social, valiéndose de herramientas y enfoques metodológicos de las ciencias sociales, orientados a la generación y transmisión de nuevos conocimientos con énfasis en la justicia social, la promoción de los valores democráticos y el bienestar individual y colectivo

Matrícula

$266.250

Arancel

$3.993.750

Nota: Valor de arancel corresponde al programa completo.

“El problema de la modernidad en el debate actual latinoamericano”

I Congreso Internacional sobre Pensamiento Crítico Latinoamericano

Encargado(a) de Programa Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social

Andrés Durán Pereira

Andrés Durán Pereira

andres.duran@uacademia.cl

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

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