Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Facultad de Ciencias Sociales
Tres días a la semana (lunes y miércoles en horario vespertino de 19:00 a 21:15 hrs. y sábado de 9:00 a 12:45 hrs.)
Semipresencial
El Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social es un programa de carácter transdisciplinar, que busca generar un espacio de encuentro académico y profesional para pensar las prácticas de producción de conocimiento, desarrollar herramientas y enfoques pertinentes para interrogar la realidad contemporánea, y profundizar en formas creativas para su comprensión.
El quehacer investigativo requiere profundizar en las bases de tal ejercicio, animándonos a configurar un espacio que, junto animar el aprendizaje especializado de técnicas y procedimientos indispensables para su desarrollo, se aventure reflexionar sobre la producción de saber, sobre sus tensiones epistemológicas, políticas y técnicas. En ese sentido, el programa nos convoca a desarrollar una mirada particular de la investigación social, y a entenderla como una práctica social compleja, situada históricamente, y sensible a los desafíos más urgente de los sujetos, grupos y comunidades.
Enfatizando el carácter colectivo e históricamente situado de todo proceso de producción de conocimiento, la arquitectura curricular del magíster se propone problematizar asuntos contemporáneos que hoy presentan la máxima relevancia sociocultural y política: el cuerpo, los territorios, las emociones, las formas de gobierno político, los procesos colectivos de movilización y protesta social, la subjetividad, la naturaleza y el medio ambiente, las disidencias sexuales, el malestar social y los procesos de racialización, entre otros. Es justamente desde estos campos en disputa que el programa se ofrece como posibilidad para desarrollar y profundizar herramientas de investigación que habiliten una comprensión pertinente.
Líneas de investigación del Magíster
• Antropología de las emociones
• Género y disidencias sexuales
• Cuerpo y política
• Transformaciones en el mundo del trabajo y exclusión social
• Trabajo, arte y performance
• Memorias colectivas e identidades
• Cultura, naturaleza y escasez hídrica
• Diversidad familiar
• Migraciones transnacionales,
• Hábitat, territorios y subjetividad
• Procesos políticos, participación, y fortalecimiento ciudadano
• Análisis de la gubernamentalidad neoliberal
Contar con el grado de licenciado/a en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad reconocida por la legislación chilena.
Presentar los siguientes documentos:
La modalidad semipresencial que ofrece el programa se constituye con clases virtuales sincrónicas en tres días a la semana (lunes y miércoles en horario vespertino de 19:00 a 21:15 horas y sábado de 9:00 a 12:45 horas). Además, la modalidad considera dos momentos presenciales, uno en el primer (junio y julio) y otro en el segundo semestre (noviembre y enero), momento en que se realizan actividades propias de las asignaturas cursadas, la que son de carácter intensivo en dos a tres jornadas consecutivas.
Toda clase virtual sincrónica dispone de apoyo en instrumentos web como; foros, videos explicativos e introductorios y acceso a material para las lecciones y el estudio autónomo. El calendario académico considera que los días festivos sean reemplazados por un nuevo día de la semana. De esta manera, se asegura la entrega integral de contenidos en las asignaturas.
Línea formación de especialidad
La asignatura explora en el debate sobre cuerpo y emociones que proponen las ciencias sociales, incluyendo sus principales premisas y autores. Identifica herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de las emociones. Analiza la realidad nacional tomando en cuenta la perspectiva emocional, identificando elementos y manifestaciones sensibles a la lectura del cuerpo desde las ciencias sociales. Al final del curso los/as estudiantes podrán diseñar proyectos e investigaciones en la mirada crítica sobre el rol de los cuerpos y las emociones en la vida social.
La asignatura desarrolla una mirada desde las ciencias sociales, como herramienta teórica y como categoría de análisis de la realidad social, analizando los aportes teóricos, tanto desde lo femenino, de lo masculino y las disidencias, considerando su diferencia y especificidad. El curso Integra y comprende diferentes enfoques analíticos e histórico en el movimiento feminista, desde los mitos fundacionales y sus representaciones simbólicas, incorporando las categorías de clase, raza y etnia. Al final del curso el/la estudiante podrá reconocer y diferenciar elementos provenientes de la perspectiva de género, los modelos heteronormativos y sus consecuentes crisis. Así mismo, podrá implementar metodologías sensibles para la comprensión de la dominación patriarcal, relacionándolo con la historia del feminismo latinoamericano.
La asignatura reconoce el contexto de surgimiento de la investigación sobre territorios, al interior de los debates contemporáneos en ciencias sociales. El curso permite profundizar en la dimensión epistemológica implicada en el estudio sobre territorios y procesos sociopolíticos, comprometidas con el desarrollo de la justicia social y la profundización de la democracia. Por otro lado, este espacio de formación permite profundizar en la dimensión ético-política que atraviesan las propuestas de investigación socio territoriales, reconociendo la pluralidad de posiciones implicadas: género, etnia, clase, etc. Al final del curso el/la estudiante podrá incorporar a su trabajo elementos claves que permiten una generar una problematización investigativa atravesada por la dimensión territorial y los procesos sociopolíticos implicados, profundizando en la utilización herramientas metodológicas colectivas de trabajo.
La asignatura permite adentrarse en el uso de herramientas tecnológicas para el análisis de datos, habilitando, en particular, una comprensión de elementos básicos del lenguaje R con el propósito de graficar datos del desarrollo temporal de un fenómeno sociocultural de gran escala. Al final del curso el/la estudiante comprenderá el concepto de muestra a partir de sus bases epistemológicas (probabilidad), aplicar su lógica al análisis de datos del desarrollo espacial y estructural de un fenómeno sociocultural de gran escala. Además, podrá utilizar la programación estadística, para analizar datos cualitativos desde una perspectiva cuantitativa-computacional.
Línea formación metodológica y de especialidad
Corresponde a asignatura teórica del plan común a todos los programas de Magíster de la Universidad, que se enfoca en conocer, comprender y aplicar las metodologías de investigación dentro de los paradigmas cualitativo, cuantitativo y mixto. Para ello, se centra en estudiar los fundamentos de la Investigación social, en educación, artes y creación, para luego practicar la selección y construcción de un problema de investigación dentro del área disciplinar de cada programa. Finalmente, aborda algunos métodos y sus principales técnicas de producción de información, que permitan dar base sólida a proyectos de tesis que conducirán a los estudiantes a la obtención del grado académico.
La asignatura desarrolla, de forma teórica y práctica, los principales análisis cualitativos utilizados en las ciencias sociales desde una perspectiva crítica, con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para abordar los diferentes momentos analíticos por los que va atravesando el/la investigador/a en el proceso de análisis, en el marco de una investigación cualitativa. Se utilizará como estrategia de enseñanza-aprendizaje una metodología basada en Estudio de Caso, específicamente el análisis de casos, el cual sirve para analizar y evaluar procedimientos validados y proponer soluciones alternativas. Dicha metodología desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. También se utilizará la metodología de Aprendizaje Cooperativo, la cual se centra en la interacción entre todos basado en un escenario que requiere unir esfuerzos para una meta compartida, en base a actividades realizadas entre los estudiantes en pares o grupos, priorizando propio aprendizaje y colectivo que se cumplen con el logro de tareas de todos y cada uno de los participantes.
La asignatura permite reconoce el contexto de surgimiento de la investigación participativa, al interior de los debates en ciencias sociales. Profundiza en la dimensión epistemológica implicada en el desarrollo de investigaciones participativas y colectivas, comprometidas con el desarrollo de la justicia social y la profundización de la democracia. El curso propicia un espacio de reflexión sobre la dimensión ético-política que atraviesan las propuestas de investigación participativas, reconociendo la pluralidad de posiciones implicadas: género, etnia, clase, etc. Al final del curso El estudiante estará en condiciones de relacionar conceptos claves de las perspectivas de investigación participativa, con problemas sociopolíticos y culturales situados en el contexto latinoamericano, incorporando tales claves conceptuales a sus diseños de investigación.
Asignatura teórico-práctica, que se enfoca en acompañar la elaboración y diseño de un proyecto de investigación, considerando en ese trabajo el sello del programa en lo epistemológico, metodológico y ético.
Asignatura teórico-práctica, que se enfoca en guiar el desarrollo e implementación del trabajo de investigación. En el curso, se insta al estudiante a llevar a cabo la investigación diseñada en el curso de seminario de grado I, resguardando la realización rigurosa del proceso de análisis y un adecuado proceso de interpretación del fenómeno estudiado. El curso finaliza con un examen de grado frente a una comisión que evaluará aspectos formales, académicos, creativos y metodológicos de cada investigación. Este curso es la instancia formal que habilita la obtención del grado académico de Magíster a los estudiantes del programa.
Línea de formación general teórica
Asignatura teórica del plan común a todos los programas de Magíster de la Universidad, que se enfoca en desarrollar pensamiento crítico en los/las estudiantes a la vez que estudia la historia del pensamiento crítico y de la cultura latinoamericana. Desde la teoría cultural, aborda las problemáticas de la hibridez, el colonialismo, los Estados-Nación, el indigenismo y los territorios intersticiales como el feminismo, las disidencias y el patriarcado. Discute las problemáticas de la cultura popular y tardo modernidad para finalizar con una revisión crítica de la historia de los movimientos sociales latinoamericanos y sus implicancias en el arte y las sociedades actuales.
Línea de formación básica
Asignaturas teóricas que se enfocan en entregar herramientas de comprensión lectora en idioma inglés y la elaboración de resumen para escritura académica y presentación de un abstract para publicaciones en revistas indexadas. En el curso 2 se profundizan dichas herramientas y se insta a los/las estudiantes a desarrollar la comunicación oral básica en idioma inglés para fines académicos.
El programa de magister en Metodologías Críticas para la Investigación Social formará graduados/as que podrán analizar el cambio de la realidad social, con actitud crítica y constructiva, por medio de una formación interdisciplinaria desde una perspectiva latinoamericanista, centrada en el análisis de los procesos socioculturales que afectan a las personas, grupos, pueblos y comunidades, en su diversidad étnica y de género.
Las y los graduados podrán formular y diseñar investigación social, valiéndose de herramientas y enfoques metodológicos de las ciencias sociales, orientados a la generación y transmisión de nuevos conocimientos con énfasis en la justicia social, la promoción de los valores democráticos y el bienestar individual y colectivo
$266.250
$3.993.750
Nota: Valor de arancel corresponde al programa completo.
Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.