Psicóloga Gabriela González en nueva sesión de Diálogos en la Plaza_En relación a la despenalización del aborto: “Hay oposiciones muy dogmáticas, prejuiciosas y conservadoras”

Psicóloga Gabriela González en nueva sesión de Diálogos en la Plaza_En relación a la despenalización del aborto: “Hay oposiciones muy dogmáticas, prejuiciosas y conservadoras”

El aborto y su despenalización fue el tema a debatir en una nueva sesión de Diálogos en la Plaza, encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad, organizados por nuestra Universidad, con apoyo de la Municipalidad de Santiago.

En esta oportunidad, la psicóloga Gabriela González, con estudios en Género y Cultura de la Universidad de Chile y directora del Centro de Atención de Psicológica, CAPS, de la U. Academia, encabezó el debate sobre el tema con vecinos y transeúntes de Santiago, bajo la interrogante  ¿libertad o derecho?”.

Desde los años 30, nuestro país contó con una ley de aborto terapéutico, normativa que fue derogada antes del término de la dictadura militar en 1989. Actualmente, Chile es uno de los seis países a nivel mundial que no cuenta con una normativa que despenalice el aborto. En la región, solo se encuentran en la misma situación Nicaragua, Salvador y República Dominicana.

Para Gabriela González, el Estado debe garantizar los derechos de las mujeres y las condiciones para que la interrupción del embarazo sea, medicamente, oportuna y sana.

“Que el aborto se despenalice y regule no significa que las mujeres estaremos obligadas a abortar. A quienes no les parezca esta práctica porque entra en conflicto con sus credos e ideologías, no la hará. Quienes tengan razones para hacerlo al menos tendrán la posibilidad de elegir y el Estado tendrá la obligación de resguardar su derecho a ello”.

Indica que “la interrupción del embarazo no es una política de anticoncepción. Yo creo que hay que poner atención y frenar cuestiones que tienen que ver con desigualdades no solo de género, sino también de clases, que son abismantes. La realidad nos muestra el aborto clandestino que se practica en clases sociales bajas, donde las que se mueren son las pobres, por eso el despenalizarlo y tener una buena ley permite frenar esas cosas”.

Sobre la normativa que se encuentra en el Parlamento, sostiene que “hoy estamos debatiendo la despenalización, pero debe haber una legislación que permita el aborto y que sea una decisión de la mujer”, agregando que, “uno esperaría que los cambios fuesen primero culturales y luego legales. En este caso, lo estamos haciendo al revés, un camino legal que es para restituir la posibilidad de un embarazo que no signifique un asesinato, ni todos esos mitos asociados. Yo creo que ya hay bastantes argumentos, incluso médicos, que nos señalan que no es así y en tres condiciones que considero son las mínimas. Se optó por el camino legal porque no habían otras posibilidades de hacer transformaciones culturales, de ir desmitificando y abrir la capa de prejuicios que tenemos sobre el tema”.

Para González, “el tema tiene que ver con las formas como se ha manipulado y construido la intimidad de la mujeres. En ese sentido, yo creo que la discusión todavía está media trabada, porque hay oposiciones muy dogmáticas, prejuiciosas y conservadoras. Hemos tenido que escuchar de todo en este tema. Uno esperaría que los diputados estuvieran mucho menos prejuiciados, considerando que son personas que tienen mayor acceso a la información, pero pese a ello los argumentos son muy basados en creencias y mitos. Fueron verdaderamente prehistóricos los argumentos de la última discusión”.