Rector Álvaro Ramis: “Nunca se debe dejar de disputar el terreno de las ideas porque eso es inseparable de la política”
El rector UAcademia, Álvaro Ramis se refiere hoy en una extensa entrevista en La Segunda a la disputa de las ideas políticas recientes, el devenir de los liderazgos políticos vinculados a la cultura, los medios y las instituciones de educación superior.
“Nunca se debe dejar de disputar el terreno de las ideas porque eso es inseparable de la política. El punto es que, si uno coloca solo el énfasis en disputar las ideas, sin traducirlas en mediaciones institucionales, esas ideas quedan en consignas. Es voluntarismo. Y en el Gobierno la tarea es hacer viables las ideas e instalar los dispositivos que hagan que esas ideas se encarnen; ya sea en política pública, en presupuesto, en propuesta de ley o en la concreción administrativa. Hay un exceso de efervescencia en las consignas y las buenas intenciones. Y una carencia de experiencia política práctica. Y la tendencia del Gobierno es a solucionar muchos problemas usando una categoría rimbombante que no tiene aplicación”, señala Ramis sobre el destino de las misiones ideologicas de la izquierda y su contribución a un ecosistema progresista de la colectividad.
Consultado sobre el rol de las universidades como parte de una serie de propuestas enfrentadas al la incertidumbre, el rector de la UAcademia plantea que promesas como el fin al CAE exigen no sólo programas, sino respuestas y metodologías claras. “Hay una demanda y una respuesta. Pero entre el diagnóstico y la respuesta existe incertidumbre, fugacidad de propuestas, oscuridad res-
pecto de cuánto estamos hablando, de cómo construirlo y hacerlo viable”, agrega que en las instituciones de educación superior existe “estrés financiero” ante medidas ofertadas que han quedado aún en debate.
La autoridad académica también descartó una figura de “derechización ideológica” nacida en paralelo al avance de la primera mitad del gobierno del presidente Boric producto del resultado del proceso constituyente. “Tampoco creo que Chile se izquierdizó durante el estallido social de 2019 y en la primera fase de la Convención. Estamos en un punto donde la tensión fundamental de la sociedad no es el clivaje izquierda-derecha, sino quién está en el poder y quién está en una coalición ciudadana. El resultado del último plebiscito refleja eso. Hubo transversalidad en el “En Contra”, que tuvo a gente de derecha como Rojo Edwards en el mismo lugar que gente muy de izquierda. Lo que hubo fue rechazo a una propuesta por desconfianza, por falta de certidumbre, por restringir las propuestas que vienen desde el poder”.
Puedes leer la entrevista completa de La Segunda en este link.