Sobre DDHH, educación, economía y medio ambiente_Conoce la Biblioteca Constituyente de la Academia: Insumos para la discusión de una nueva Constitución

Sobre DDHH, educación, economía y medio ambiente_Conoce la Biblioteca Constituyente de la Academia: Insumos para la discusión de una nueva Constitución


Con el fin de potenciar una discusión pública en torno a temas como los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia, la educación o la economía, la UAHC ha propiciado la redacción y distribución de una serie de documentos de trabajo desde diversas disciplinas del quehacer académico. A partir del estallido social y en adelante, las distintas escuelas de la universidad
han considerado la producción de este material que ha quedado a disposición de la comunidad en el repositorio de Publicaciones UAHC, como un insumo de aproximación de estas temáticas a la ciudadanía en general, dirigentes sociales, activistas y los representantes constituyentes.

Instancias como la Escuela Popular Constituyente, organizada por el Instituto de Humanidades han ido discutiendo y recogiendo aspectos de la evolución de un proceso social histórico que decantó en la redacción de una nueva carta fundamental que reemplazará la Constitución desde la que emanan hoy diversas brechas sociales en la serie “Chile en tiempos constituyentes” durante el primer semestre. Entre ellas, “La propiedad”, publicación que entrega una perspectiva sobre cómo concebir y fortalecer el concepto de la propiedad común y comprender otras nociones acerca de las formas de propiedad existentes y las relaciones sociales que esto establece. Le sigue “Economía social y solidaria en América Latina: leyes y políticas”, donde se reconocen expresiones económicas autogestionarias que configuran mecanismos de participación económica en la productividad social y formas de redistribución del ingreso no mediadas por el Estado y que exceden la noción de bienestar, explican los autores. Finalmente, el tercer documento titulado “Naturaleza”, realizado con el Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS), se contribuye con una perspectiva de las problemáticas medioambientales y su relación con el extractivismo, la industria y la vida en sociedad.

“Son documentos pensados no sólo para quienes cuentan con un registro constituyente, sino personas que participan en cabildos territoriales o quieren entender el momento que estamos viviendo y adentrarse en determinados temas. La lectura de este material, además de orientar sobre un análisis contingente, debería despertar una motivación por una perspectiva más activa”, invita el economista y director del Instituto de Humanidades, Raúl González.

Puedes descargar acá la serie de documentos “Chile en tiempos constituyentes”

 

“Cuadernos Constituyentes” de la Escuela de Derecho

Por su parte la Escuela de Derecho de la Academia ha realizado durante este mismo período una variedad de registros y encuentros de discusión constituyente con la colaboración de profesores/as y estudiantes sobre asuntos de justicia, verdad y reparación orientados a apoyar el trabajo de la Comisión de DDHH de la Convención Constituyente. La diversidad de reflexiones recogidas a lo largo del Ciclo de Seminarios Constituyentes  concluirá con la publicación del documento digital “Cuadernos Constituyentes”, un documento de trabajo que quedará a disposición del público y los redactores de la carta magna. “El norte de este trabajo ha sido indagar en una materia clave para debatir en este proceso constituyente: el término del estado neoliberal subsidiario como paradigma ideológico mediante el cual se han sometido los DDHH y la vida misma ante estos valores. No es posible que la igualdad y dignidad humana sigan dependiendo de lo meramente distributivo”, expresa la profesora Silvana del Valle, directora de la Escuela de Derecho de la Academia.

Más sobre la producción de los “Cuadernos Constituyentes” en este link. 

 

Desafíos para la enseñanza de la historia

Desde la Facultad de Pedagogía de la Academia, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, también han dejado a disposición de la comunidad el registro de periódicas reflexiones académicas y estudiantiles sobre el rol del/la profesor/a de historia en la formación de estudiantes insertos/as en los tiempos de la redacción de una nueva Constitución para el país. Conversatorios como “Desafíos del proceso constituyente para la enseñanza de la historia”, impartieron lecciones y experiencias sobre el papel que juega la educación en la formación ciudadana y su ejercicio en un período fundamental de la institucionalidad chilena. “Debemos ser capaces de entregar las claves interpretativas para entender el pasado a través del presente, empoderar esa gran carga de debate y reflexión que tienen las escuelas de pedagogía de la UAHC ya que hay mucha ciudadanía por construir”, cree el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media, Pedro Rosas

Revisa el registro de esta y otras actividades de la carrera de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales acá. 

 

Educación en DDHH garantizada por la Constitución

En la misma línea anterior, la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la Academia, ha redactado y puesto a disposición de la Convención Constituyente el documento “Educación en Derechos Humanos en la Nueva Constitución: Reflexiones y propuestas para el proceso constituyente” que describe de manera consistente y precisa por qué es importante que la educación en DDHH en las escuelas del país sea un mandato constitucional. “Cada capítulo es una apelación a asumir un desafío urgente para la educación y la construcción de un nuevo país”, señala el Premio Nacional de Educación, profesor Abraham Magendzo, quien ha estado a la cabeza de este proyecto.

Puedes descargar el texto sobre Educación en DDHH desde este enlace

Sobre la totalidad de este material, el constituyente y abogado Manuel Woldarsky -titulado de Derecho de la UAHC- valora esta serie de manuales de apoyo al trabajo Constitucional. “Son textos indispensables para pensar y planear la sociedad chilena del futuro. Aplicarlos, nos permitirá entender los motivos por los que surgen las normas. Si logramos entenderlo como sociedad, podemos llegar a acuerdos y enfrentar el tratamiento de los DDHH a todo nivel”, plantea. Coincide con él, la científica y constituyente Cristina Dorador, quien en el programa Desde la Academia destacó esta “transición desde la Academia donde se produce el conocimiento hasta las personas, un tipo de interpretación respecto a la cotidianeidad que hace que las personas tengan más herramientas para enfrentar temáticas relevantes para redactar una nueva Constitución”

Tanto el material redactado por el Instituto de Humanidades, como la Cátedra UNESCO de Educación en DDHH o la Escuela de Derecho, son parte de un enfoque transdisciplinar que impulsa a toda la UAHC y que se expresa en diversos niveles como un trabajo conjunto, explica el rector Álvaro Ramis. “Es un material enormemente importante. Creo que nadie aborda con tanta fuerza estos puntos temáticos y elementos de contenido constitucional que serán centrales en la redacción de la Convención Constituyente. La dificultad para hacerse cargo de ellos radica en que se trata de áreas complejas que exigen un tratamiento fundamentado y no es posible hacerlo sólo desde la consigna”, estima.