Día Internacional de la Mujer_Una comunidad movilizada en acción y memoria

Día Internacional de la Mujer_Una comunidad movilizada en acción y memoria


“Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente”
son los ejes que el movimiento feminista y de mujeres está instalando este Día Internacional de las Mujeres de 2023. En ese sentido, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, la Memoria resulta fundamental.

Este mismo 8 de marzo, como parte de la inducción universitaria, la Academia de Humanismo Cristiano coordinó una jornada exclusiva para la presentación a las, les y los estudiantes nuevos de la recientemente conformada Dirección de Géneros y Diversidades (DGD), entidad que, pese a su carácter triestamental, será relevante en la vida de las y los estudiantes y de la comunidad universitaria en su conjunto.

Adicionalmente, la DGD organizó tres actividades paralelas para conmemorar el 8M, una de ellas apunta justamente a revitalizar la Memoria. Comenzamos este 8M con la proyección del documental “Hoy y no mañana”, producción que relata la historia de Mujeres por la Vida, movimiento feminista y de mujeres que luchó activamente contra la cultura del miedo y la muerte instalada en la dictadura cívico militar.

De esta lucha son herederas las actuales movilizaciones contra la precarización y por la transformación de la sociedad hacia una vida digna y libre de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, las mujeres migrantes, rurales, campesinas, indígenas o afrodescendientes, las mujeres mayores, las mujeres en situación de discapacidad, neurodivergentes y las disidencias sexo-genéricas.

Para marzo, como “Mes de las Mujeres”, tenemos contemplado abrir discusiones a través de actividades culturales que recojan parte de las propuestas instaladas en el anterior proceso constituyente, donde surgieron con fuerza el reconocimiento de las labores de cuidado y de los derechos sexuales y reproductivos. Como señalan las propias organizaciones feministas, si bien estas propuestas fueron rechazadas junto con la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional, forman parte de las demandas históricas del movimiento feminista y de mujeres, y se han instalado en el debate público y político convirtiéndose en temas ineludibles.

Considerando esto la DGD junto con DIRAE organizó también un stand de salud sexual y reproductiva, buscando relevar el rol de la educación integral de la sexualidad en los espacios educativos, así como la venta de libros sobre estudios de género, buscando aportar a la constante necesidad de formación y actualización de todas, todos y todes en estas materias. Esto con el compromiso constante de avanzar hacia una educación con enfoque de derechos, inclusiva, no sexista y una convivencia universitaria libre de estereotipos de sexo y género y discriminación.

En un nuevo 8 de marzo, el llamado es a evocar la memoria del proceso de histórico de movilización del movimiento feminista y de mujeres en cada actividad, marcha, cada grito, cada consigna, poniendo en valor nuestras herencias y aprendizajes, haciéndolos dialogar con las nuevas estrategias y formas creativas de luchar por vidas libres de violencia, mandatos e imposiciones de género, como una comunidad permanentemente movilizada en acción y memoria.

Paula Correa Agurto
Directora de Géneros y Diversidades UAHC

Revisa el programa de actividades del 8 M