Texto de Ediciones UAHC Libro “Salud Mental en Comunidades Educativas” aborda rol de la escuela y aportes desde la psicología ambiental tras la pandemia

Texto de Ediciones UAHC Libro “Salud Mental en Comunidades Educativas” aborda rol de la escuela y aportes desde la psicología ambiental tras la pandemia


Distintos estudios destacan a Chile como uno de los países con mayores tasas de prevalencia en patologías de salud mental del mundo. Una estadística que escala en la edad escolar y, en muchos casos, en la situación de profesionales y comunidades educativas víctimas del burnout. Si bien en las últimas tres décadas se ha especializado una serie de políticas gubernamentales y estudios abocados al tema, todavía resultan escasos los espacios de acompañamiento que dejen atrás la visión clínica tradicional y aborden estas temáticas considerando los factores sociales, económicos y de género para su tratamiento.

Por otra parte, el regreso a las clases presenciales tras la larga pausa pandémica ha supuesto un estrés importante visto en todas las instancias de la comunidad escolar, lo que ha impulsado transformaciones radicales dentro y fuera de las aulas y ajustes a los contenidos propuestos por la educación de décadas no sólo para estudiantes, sino para profesores/as y funcionarios/as quienes viven hoy esas secuelas en salud mental.

El texto “Salud mental en comunidades educativas”, compilado por el Dr. en Psicología Rodrigo Rojas Andrade plantea algunas respuestas a la búsqueda del balance entre las demandas ambientales y las posibilidades que tienen las personas de responder a ellas en un proceso de aprendizaje constante. 

Al encontrarse en un periodo de desarrollo de habilidades, niñas, niños y adolescentes tienen menos posibilidades de ajustarse o modificar las demandas, por lo que son considerados un grupo que requiere de cuidado y atención preferencial, especialmente aquellos que además de estar expuestos a las demandas propias de su etapa vital, deben enfrentarse a estresores que surgen de adversidades psicosociales, emergencias y otras crisis, sostiene el editor.

El volumen aborda dos grandes y contingentes problemáticas: el rol de la escuela  durante la pandemia y los aportes desde la psicología ambiental para el desarrollo de intervenciones promotoras de resiliencia ante el cambio climático y su impacto en la salud mental. Diversos especialistas en salud mental y educación analizan aquí los distintos desafíos que supone convertir a las escuelas en espacios seguros e inclusivos y, con ello, en un factor protector de la salud mental de sus estudiantes. 

Rodrigo Rojas Andrade es psicólogo, magíster en Psicología Comunitaria y doctor en Psicología. Se ha desempeñado como director del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; también como director del programa Habilidades para la Vida de la comuna de Cerro Navia y ha director Comisión de Investigación Núcleo Latinoamericano de la Global Society Implementation.

El libro “Salud mental en comunidades educativas” estará disponible librerías, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC (Condell 343, Providencia) y en la página web de la distribuidora La Komuna en formato EBook