Tras rechazo a solicitud de recurso de protección_La Academia junto a otras organizaciones sociales persiste ante Corte Suprema por fin del uso de balines de Carabineros
Este fin de semana la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó solicitud de recurso de protección contra el uso de escopetas de balines de Carabineros, tras sumar cerca de dos mil heridos y personas con mutilaciones oculares provocadas por estas armas durante las manifestaciones producto del estallido social que próximamente cumple un año. La acción legal, que fuera interpuesta por rectores de distintas universidades (entre ellas la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), federaciones de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, recibió la negativa de la Corte Suprema que argumentó que no por “algunos lamentables desenlaces” provocados por esta arma puede privarse a la policía uniformada de su uso. En el documento, el voto en contra del tribunal de alzada, también agrega que “existe un serio e inminente riesgo” de que se sigan repitiendo estos ataques arbitrarios a jóvenes que hacen uso del derecho a reunirse pacíficamente, sin permiso previo y sin armas consagrado en la Constitución. Ante ese riesgo, es que la acción legal busca el resguardo por parte de la Corte Suprema para impedir el uso de estas municiones que han cegado a cientos de chilenos, entre ellos el estudiante de la Escuela de Psicología de la UAHC, Gustavo Gatica.
Paradójicamente, el mismo día que se conoció este resultado un joven de 16 años cayó desde el Puente Pío Nono al río Mapocho, producto de la acción de fuerzas especiales de Carabineros. Este hecho, en palabras del rector de la UAHC, Álvaro Ramis, confirma la importancia de persistir en esta querella. “Esta acción plantea a los tribunales de justicia la importancia de proteger al derecho a la manifestación y la protesta que se ha visto vulnerado, perseguido y criminalizado por la autoridad y que, también, ha creado un clima propicio para la brutal represión que se ha extendido durante un año completo”, señala la autoridad académica.
Junto a los firmantes de la apelación contra el uso de balines, (entre los que se cuentan la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Valparaiso, entre otras), Ramis plantea que estos lamentables hechos marcan un momento propicio de convencimiento para, junto a la discusión de nueva constitución, avanzar hacia una reforma integral de la policía chilena bajo parámetros ligados a la desmilitarización y el control civil de sus autoridades.
Por su parte, la abogada Paula Vial, querellante y representante de las universidades en este proceso, estima que esta apelación que ocurre en graves circunstancias es la última oportunidad, desde la esfera civil, de poner atajo a una policía que no ha sabido aprovechar su autonomía. “Es algo que venimos diciendo desde hace tiempo a través de distintos recursos de protección, apelaciones e informes que indican que no es sostenible en el tiempo esta falta de fiscalización ante el descontrol y la violencia con que carabineros está actuando”, explica Vial acerca de los últimos hechos que incluyen también la entrega de información falsa, expresiones equívocas o datos a medias por parte de los uniformados.
La apelación interpuesta por las universidades y firmada por la UAHC junto a otras organizaciones sociales, fue presentada ante la Corte Suprema, la que deberá resolver sobre este asunto a pocos días de cumplirse un año del inicio de las movilizaciones sociales conocidas como 18-O.