
UAcademia lanza proyecto de integración intergeneracional junto a unidad vecinal de Providencia
El proyecto “Ágora: inclusión de jóvenes y personas mayores” es una iniciativa conjunta entre la UAcademia y la Unidad Vecinal N°14 de Providencia que busca crear espacios de encuentro y aprendizaje bidireccional entre jóvenes y personas mayores de la comuna. Según sus organizadores/as, la estrategia financiada por el Gobierno de Santiago busca reforzar los lazos entre diversos actores comunitarios, aportando a la reparación del tejido social debilitado por la pandemia y un mundo que tiende a la fragmentación.
“En las antiguas ciudades griegas, el ágora era la plaza pública donde solían congregarse los ciudadanos para tratar los asuntos de la comunidad. Ágora tiende puentes ofreciendo un espacio de aprendizaje colaborativo, orientado a generar identidad, participación presencial y digital, integración y valoración de los distintos saberes”, explicó la psicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la UAcademia Bernarda Labarca.
“Es muy lindo lo que ocurre, porque la creación de lazos tiene que ver con un sentimiento de identificación que nos conecta. Produce un efecto transformador, activo, en un contexto de mutua acogida y crecimiento: la reciprocidad es un detonante de la vida barrial”, agregó la profesora, responsable de los lazos iniciales entre la casa de estudios y la junta vecinal, durante la presentación de la iniciativa en un evento que reunió a cerca de 70 vecinos/as en el restaurante Amadeus Pizza, ubicado en el Parque Bustamante.
La directora del Centro de Atención Psicológica de la UAcademia, Daniella Mirone, relevó la participación de estudiantes en práctica del CAPS en la iniciativa. “Este proyecto nos permitirá generar conocimiento desde el territorio incorporando a todos los actores que estamos insertos en él; ustedes, vecinos/as; la directiva vecinal y la Universidad, para crear lazos sociales y generar un cambio significativo colectivizando la integración”, señaló.
Relación recíproca
En 2023 el proyecto UniEcoTierra de la Escuela de Psicología realizó un levantamiento de datos en el barrio comprendido entre los ejes de Vicuña Mackenna, Providencia, Condell y Rancagua, donde se detectaron carencias relativas a la salud mental y el aislamiento de las personas mayores. Los resultados de ese estudio condujeron a la creación de Ágora para apoyar la inclusión digital gracias al trabajo de estudiantes organizados/as para potenciar el sitio web de la Unidad Vecinal, crear podcasts y una radio comunitaria bajo una coordinación que se propone formar a 30 adultos mayores, explicaron los/as gestores/as del despliegue.
En representación de los/as estudiantes que participan en el proyecto asistió Hugo Venegas, ayudante de la Cátedra de Praxis V y VI de la carrera de Psicología, quien fue contratado junto a Néstor Hidalgo como coordinadores del Proyecto de Inclusión Digital. En el evento Venegas detalló la génesis de la iniciativa.
“Esto partió con la cátedra guiada por la profesora Labarca, quién nos animó a desarrollar talleres de alfabetización digital. Luego nos transformamos en un ‘club intergeneracional’ que ofrecía esos talleres, además de realizar ferias barriales e iniciativas que diversificaron los espacios de encuentro. Ha sido gratificante ser parte de un proyecto capaz de conectar a personas jóvenes y mayores, abriendo la Universidad a otros espacios”.
Ante la llegada de varios/as residentes al lanzamiento la presidenta de la unidad vecinal, Viviana Verde-Ramo, quien presentó los detalles del proyecto junto a Leonardo Ordóñez, comenzó su intervención manifestando: “Estoy emocionada por ver a tanta gente, porque es difícil lograr esta convocatoria e interés sobre todo entre personas mayores”.
Ordóñez destacó la importancia de haber conseguido el financiamiento de cerca de 10 millones de pesos en un concurso público que habitualmente no asigna recursos a iniciativas de Providencia. “Hicimos todos los esfuerzos, conseguimos las cartas de apoyo y escribíamos todo el tiempo para armar este proyecto a tiempo. Finalmente, tuvimos el honor de haber sido seleccionados, cuestión que debemos tomarle el peso, porque son pocos los que llegan a la meta”, reflexionó.
Entre los testimonios que se compartieron, la vecina Ana Luisa Morán declaró: “Quiero aprender porque sólo sé contestar las llamadas en el celular”. La representante de la junta vecinal y residente hace 30 años en el sector, Ximena González, recordó que solía ser una zona atractiva pero sin mucha vida barrial.
“Se organizó la junta de vecinos/as y apareció la profesora Labarca como representante de la Universidad, institución que era nuestra vecina, pero a la vez no lo era, porque no teníamos una relación directa. Después llegó el profesor Raúl González a compartirnos una charla y luego vinieron los talleres de alfabetización digital, de manualidades y para emprendedoras. Ahora la UAcademia sí es parte del barrio, un núcleo de conocimientos que se abrió para nosotros/as”, relató.
Tras el lanzamiento de la iniciativa se realizó durante enero la jornada inicial de la formación digital, en la cual estudiantes fueron tutores/as de personas mayores para familiarizarlas en el uso de correos electrónicos, aplicaciones de seguridad y redes sociales como WhatsApp, junto con establecer un contacto que se plantea como oportunidad de acompañamiento.