Vicerrectoría Académica UAHC presenta nuevo modelo integrado para cátedras fundamentales que comenzará a funcionar este 2024

Vicerrectoría Académica UAHC presenta nuevo modelo integrado para cátedras fundamentales que comenzará a funcionar este 2024

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de un trabajo coordinado por la Dirección de Desarrollo e Innovación Curricular (DIDA), a través del área de  Desarrollo e Innovación Docente  y Desarrollo e Innovación Curricular  y el Instituto de Humanidades, presentó una propuesta de asignatura integrada para sus cátedras fundamentales del área de formación general de todas las carreras de pregrado.

Este nuevo modelo se mostró en dos jornadas trabajo, realizadas durante el mes de enero, con participación del equipo de la VRA y los docentes del Instituto de Humanidades. En ella se buscó potenciar y dar un giro a la enseñanza que se imparte actualmente en las cátedras de formación general.
La propuesta desarrolla y potencia el modelo educativo de la Universidad. En esa línea, la encargada de Desarrollo Docente, Isabel Margarita Valenzuela, señaló que esta nueva implementación une dos grandes áreas de nuestra institución: El Programa Integral de Capacidades Básicas (PINCB) y las cátedras del Área de formación general. “Esto permite la mediación de los aprendizajes desde las habilidades transversales hasta niveles de comprensión y reflexión asociados a los desempeños de las cátedras fundamentales; identificando técnicas y estrategias de aprendizajes de manera cooperativa y, progresivamente colaborativas, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, los resultados de aprobación de nuestros/as/es estudiantes”.
Este nuevo modelo de trabajo del PINCB con las cátedras fundamentales busca profundizar y desarrollar capacidades críticas en los estudiantes, así como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo; Subjetividad y Razón; Historia Social y Política del Siglo XX; Estética; Economía, Sociedad y Naturaleza; y Comunidad y Sociedad.

“El nuevo modelo de asignatura integrada busca construir, con las y los estudiantes, el desarrollo de capacidades que enriquezcan su desarrollo personal y su proyección profesional desde el pensamiento crítico”, señaló Alejandro Prieto, profesional de desarrollo curricular. “Para esto parece imprescindible otorgar la oportunidad de aplicar habilidades transversales al análisis de la realidad humana, expresada en perspectivas sociales, políticas, filosóficas y antropológicas que animan la vida actual y que, mediante diversas formas de acceso y desafío, se encuentran al alcance de la mano para su profundización y la transformación del entorno”, agregó Prieto.

Las asignaturas integradas son un paso profundo e importante para amplificar y potenciar la búsqueda de una educación de calidad que forme ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación social, tal cual señala nuestro modelo educativo. Este nuevo modelo se aplicará en todas las asignaturas fundamentales del primer año de nuestra Universidad del pregrado regular diurno.

Revisa más imágenes de la actividad en est agalería de fotos

Vicerrectoría Académica UAHC presenta nuevo modelo integrado para cátedras fundamentales que comenzará a funcionar este 2024

Tags
DIDA pincb