Vicerrectorías y facultades avanzan en plan de fortalecimiento para las carreras

Vicerrectorías y facultades avanzan en plan de fortalecimiento para las carreras

El plan de trabajo aborda las dimensiones curriculares; de gestión y procesos de enseñanza y aprendizaje; de marketing y comunicaciones; y empleabilidad. En la dimensión curricular destaca el trabajo que la Vicerrectoría Académica está realizando para otorgar certificados intermedios que aporten a la inserción profesional de las y los estudiantes.

Tras la etapa de Admisión 2024, donde algunas carreras tuvieron un exitoso proceso y otras no consiguieron una demanda igualmente satisfactoria, la Universidad decidió realizar cambios a nivel de direcciones de gestión y desarrollar un plan de fortalecimiento y acompañamiento a las unidades académicas para la apertura de esas carreras en el 2025.

De esta forma, las vicerrectorías y sus direcciones de gestión se encuentran trabajando de manera conjunta con las tres facultades de la UAcademia para consolidar los procesos formativos y enfrentar los nuevos desafíos de las carreras con baja admisión en relación con las transformaciones que atraviesa el país y las tendencias actuales del mercado laboral.

Entre las principales acciones se incluye potenciar la innovación curricular, generar espacios de discusión sobre las oportunidades en el campo laboral, impulsar nuevos espacios de investigación y ejercicio laboral y fortalecer el sello de inserción territorial.

“Queremos agregar valor y potenciar nuestra oferta de carreras, así como mejorar la retención y experiencia académica de nuestra comunidad estudiantil. Mejorar la empleabilidad es otro de los objetivos de las estrategias que estamos articulando”, señala la Vicerrectora Académica, Iria Retuerto.

La vicerrectora anunció en marzo la innovación que replantea los perfiles de egreso y las mallas de las carreras, destacando elementos del modelo educativo de la Universidad: la formación de un profesional crítico transformador y el trabajo situado en distintos territorios y/o comunidades, potenciando el diálogo entre las distintas áreas de conocimiento.

“Vamos a robustecer la formación de profesionales que aprenden insertos en las comunidades desde los inicios de su formación, así como el desarrollo de la capacidad de diálogo con otras disciplinas para abordar las problemáticas a las que se enfrentarán en el mundo laboral”, anunció.

Sumado a eso, se incorporará la posibilidad de que cada profesional cuente, junto con su título o licenciatura, con certificados intermedios que aporten a su inserción profesional.

Algunas carreras ya están poniendo en marcha innovadoras estrategias, implementando espacios de investigación y creación para que estudiantes y docentes trabajen en proyectos colaborativos. Uno de ellos es el Centro de Investigación para el Desarrollo Comunitario, impulsado por estudiantes, investigadores y académicos de la carrera de Sociología. “Este proyecto busca reivindicar una sociología comprometida con los territorios y la transformación social”, señala el equipo de estudiantes.

En los próximos días se anunciará un calendario de seminarios, talleres y experiencias culturales y académicas, acompañadas de una estrategia de marketing y comunicaciones que busca impactar en distintos niveles.

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Plan de fortalecimiento y acompañamiento Vicerrectoría Académica