A partir de 2022_Magísteres de la Academia dialogan con la realidad chilena y latinoamericana desde la interdisciplina

A partir de 2022_Magísteres de la Academia dialogan con la realidad chilena y latinoamericana desde la interdisciplina


Desde el arte, las ciencias sociales y la educación, la propuesta de posgrados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano plantea mallas curriculares diseñadas desde una realidad social y cultural original de alcance latinoamericano, al igual que sus espacios de investigación, reflexión, debate y respuesta a problemáticas específicas. Ante fenómenos territoriales, culturales y sociopolíticos, los magísteres de la Academia destacan por pensar la sociedad desde sí misma y por su enfoque epistemológico reconocible, asegura el rector UAHC, Álvaro Ramis. “La oferta de posgrados de la universidad coloca el acento de su quehacer en una epistemología del Sur. Eso quiere decir que abordan el conocimiento desde una perspectiva en la cual el lugar de enunciación de los sujetos es relevante. Por otra parte, eso no quiere decir que no se dialogue con el pensamiento crítico occidental, particularmente con lo mejor de la tradición crítica europea y el aporte que han hecho los clásicos en su tratamiento de los grandes asuntos de las ciencias sociales, la pedagogía y las artes”, señala.

Por su parte, el antropólogo y director de la Dirección de Investigación y Posgrados de la UAHC, Luis Campos, cree que la principal característica de esta oferta de magísteres radica en esa interdisciplina que aborda el acontecer local y latinoamericano en cuanto el diseño de cada programa, el abordaje metodológico y sus perspectivas territoriales. “Desde el peritaje sociocultural, el análisis estético del arte latinoamericano popular, la ruralidad en espacios nacionales y regionales y el rol de las instituciones en la educación, entre otros, vienen a plantear problemáticas muy vigentes con una perspectiva crítica y de muy alta exigencia e impacto como un aspecto transformador muy propio de nuestra misión y visión universitaria”, añade Campos. También destaca el cuerpo docente a cargo de cada programa: “Siempre se pensó en convocar a profesionales que realicen un abordaje metodológico, crítico e interdisciplinario de los temas contingentes”.

Revisa la oferta de posgrados de la Academia a continuación:

Magíster en Arte Popular Latinoamericano: “Un nuevo estatuto del mensaje”

La profesora Claudia Cattaneo, a cargo del programa de Magíster en Arte Popular Latinoamericano, MAPLA, invita a seguir de manera dialogante una reflexión contingente de las formas de expresión artística con sus principios de resistencia ante las maquinarias del poder y desde un pensamiento crítico que observa también al continente. “La investigación, en este sentido, insta a generar conocimiento desde el hacer y el pensar el arte, no sólo como manifestación estética, sino como dispositivo cultural contrahegemónico que proponga transformaciones sociales y aporte nuevas perspectivas de análisis de la realidad”, señala sobre cómo se proyectan estas problemáticas. Menciona, entre otras, cómo la experimentación con la performance otorga un nuevo estatuto al mensaje en tiempos de movilización política y social. Por otro lado, desde la estética, se analizan las normatividades impuestas por el poder sobre los cuerpos como narrativa, sonido o territorio, entendiendo los procesos de colonización y modernización como parte de la actualidad y los cruces con los modelos económicos y políticos imperantes en la región que moldean las identidades, agrega la académica.
Más información sobre el Magíster en Arte Popular Latinoamericano aquí

Magíster en Peritaje Sociocultural: “Otra forma de entender el mundo”

La antropóloga Francisca Fernández, a cargo del Magíster en Peritaje Sociocultural de la UAHC, explica que este programa viene a consolidar la necesidad de incorporar siempre la diversidad cultural como un elemento transversal en todas las expresiones de la sociedad, particularmente en tiempos donde el diálogo y la interacción intercultural exigen un mayor uso de estas metodologías para contextualizar prácticas culturales ante escenarios institucionales. “En ese sentido, hay que evaluar cómo las maneras de entender la realidad cultural de un fenómeno va marcando otras prácticas, una forma de entender el mundo”, agrega la docente. “En ese sentido, este magíster está muy pensado desde la lógica de la defensa de los derechos humanos y desde la lógica de la defensa de la diversidad cultural, y eso está absolutamente en sintonía con procesos actuales como el proceso constituyente, donde la diversidad es justamente una de las luchas importantes a posicionar”, reconoce.
Más información sobre el Magíster en Peritaje Sociocultural aquí

Magíster en Ed. con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar: “Un buen inicio para el cambio”

En el caso del Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, la profesora Marcela Betancourt define el actual momento político e histórico como crucial para adoptar posturas claras en torno a asuntos como la inclusión, la democracia, el respeto por el género, los territorios y la colectividad. “Siento que los elementos con los que trabajamos internamente en el magíster dan cuenta de una sociedad más justa y claramente en este momento está en jaque la posibilidad de conseguir una sociedad con menos desigualdad, de mantener o incluso retroceder en los pequeños logros de justicia social que hemos conseguido hasta ahora”, cree. A la sombra de estas problemáticas, Betancourt manifiesta este magíster como una respuesta a la mera gestión educativa en escuelas y colegios, como un aporte desde la formación inicial en adelante hacia la creación y el fortalecimiento de las comunidades. Para ello, cree que temáticas propias de este magíster como las investigaciones asociadas a la juventud, al territorio y a la labor docente, en general son un buen inicio para transformar las comunidades educativas e irradiar, desde allí, a la sociedad.
Más información sobre el Magíster en Ed. con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar aquí.

 

Magíster en Territorios Rurales y Globalización en Contextos Latinoamericanos: “Fenómenos de frontera a frontera”

A nivel latinoamericano y local, la crisis climática, la contaminación y el agotamiento de los suelos se cruzan con realidades sociopolíticas también profundas. Para pensar la región desde estas diversas problemáticas, el Magíster en Territorios Rurales y Globalización en Contextos Latinoamericanos plantea una panorámica actualizada que la académica Ximena Valdés califica como “urgente de investigar y estudiar”. “Esto, porque se trata de fenómenos mundiales desde la frontera norte de América a la Patagonia que deben interesar a el/la cientista social, a quienes trabajan en el sector público y organismos internacionales para pensar las estrategias de contener la manera en que afectan a las sociedad más precarias, la soberanía alimentaria y la actividad agrícola en general”, explica y cita como estos eventos inciden en la contratación de mano de obra y temporera en condiciones paupérrimas que afectan pilares importantes de la economía de países de la región y Chile sin ir más lejos.
Más información sobre el Magíster en Territorios Rurales y Globalización en Contextos Latinoamericanos aquí 


Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social: “Amplitud local y Latinoamericana”

El análisis de un año marcado por las campañas políticas arroja interesantes lecciones sobre el uso del miedo y la exacerbación de diversas emociones como gatillante de discursos, simbolismos y acciones, cree la antropóloga Paula Contreras, encargada del Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social. Cita este fenómeno como un ejemplo de las inquietudes que puede abordar este programa académico de la UAHC. “Se trata de problemáticas importantes de amplitud local y latinoamericana para abordar de manera crítica, pues expresan otras realidades relacionadas con temáticas de estudio reciente como el cuerpo, el género y las disidencias, el territorio y otros procesos políticos”, señala. La profesora agrega que, en tal aspecto, el magíster dialoga de buena manera con distintas disciplinas como la sociología, la psicología, el trabajo social o la antropología y ofrece posibilidades para explorar diversas metodologías en relación a procesos investigativos y articular desde la epistemología y otras teorías. Vuelve al ejemplo de los simbolismos y las emociones como material de análisis de la política reciente: “Pienso que sería un tema interesante de abordar desde metodologías nuevas como el relato breve, mapas conceptuales e ir viendo cómo se van transformando dentro de otros cambios sociales como la revuelta social”, se pregunta.
Más información sobre el Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social aquí.

Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos: “Investigación local del más alto nivel”
El Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, DETLA, es uno de los programas académicos de la UAHC que se orientan a la investigación del más alto nivel en la universidad. Desde este espacio se aborda el estudio de diversos fenómenos latinoamericanos y los desafíos que presenta la región a partir de una matriz de múltiples conocimientos y no solo desde enfoques económicos, sociológicos o desde la filosofía política, explica Adán Salinas, jefe del programa. El docente agrega que las líneas de investigación del DETLA se refieren a debates epistemológicos contemporáneos o del “estatuto del saber de Latinoamérica” muy reconocibles. Algunas de las investigaciones temáticas que aborda hoy el doctorado conectan con asuntos tan contingentes como estudios sobre seguridad pública pensados desde modelos ajenos a la inteligencia policial o estrategias conservadoras; otros sobre sistemas sanitarios comparados de distintos países de la región que arrojan luces sobre políticas públicas respetuosas de sus comunidades, tesis sobre autonomía en mujeres mayores y memorias del trabajo constituyente, entre otros. “Todos, estudios desarrollados con una mirada amplia y metodologías que evidencian formas de construir el saber elaborados a partir de otras realidades. Lo que deseamos es poner en crítica las construcciones epistemológicas del siglo XX en su formalidad y reunir lo que ya existe”, agrega sobre esta plataforma investigativa activa con presencia en el diálogo público y ciudadano, motivada para formar investigadores en esa cota que puedan contribuir desde el punto de vista crítico y transformador a la sociedad.
Más información sobre el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos aquí.