Celebración del 25° Aniversario de Pedagogía en Educación Básica destaca versatilidad de sus egresados/as
A lo largo de 25 años de existencia, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Academia ha aportado a la transformación social chilena con cerca de 400 profesores que se desempeñan en diversos espacios dentro y fuera del aula. La conmemoración de este aniversario reunió a egresados/as de la carrera, estudiantes, docentes y autoridades de la universidad para celebrar la versatilidad e influencia de esta misión profesional que es profundamente valorada en la educación chilena.
Al respecto la profesora Luz Eliana Cisternas, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC destacó la satisfacción del cuerpo académico que ha celebrado durante todo el año este hito. Una responsabilidad social creciente en términos de los actuales desafíos y transformaciones que requiere el país para lograr mayores niveles de justicia social, señaló. “Pensemos que estamos hablando de más de 400 profesores/as egresados/as en estos 25 años que hoy se desempeñan en varios espacios educativos y de gestión y de toma de decisiones a lo largo de todo el país”, agrega.
Ante un nuevo proceso de admisión 2024 y recordando las principales características de la carrera enumeró la diversidad de aspectos que las prácticas profesionales fortalecen en los/as estudiantes “Lo interesante de la formación que tienen nuestros estudiantes, es que estos espacios de desempeño temprano en entornos comunitarios les permite acceder a una diversidad amplia de realidades escolares. Algo a lo que se suma un acento en la pedagogía crítica con una mirada integradora de la educación situada”, describe Cisternas sobre uno de los sellos más importantes de la formación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La actividad de aniversario contó también con la presencia de la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna quien dedicó palabras de agradecimiento y felicitación para el gran número de egresados/as asistentes. Los identificó también por sus diversos desempeños pedagógicos y labor de transformación desplegada por todo el territorio en tiempos en que se vive un déficit de profesores/as en el país, inclusive. “Una característica de nuestros/as profesores/as de Pedagogía Básica es su capacidad de adaptación y de ser personas muy protagonistas en distintos contextos educativos. Dueños/as de una versatilidad que se expresa no solamente en las aulas de clase”, planteó respecto del trabajo que realizan en oficinas de UTP, radios regionales, bibliotecas y un extenso trabajo comunitario.
En tanto, el rector Álvaro Ramis valoró el rigor y versatilidad de los/as profesionales egresados de pedagogía de la Academia. “Lo primero que hay que reconocer es que la carrera de Pedagogía en Educación Básica forma profesores y profesoras capaces de intervenir en el territorio. Nuestros egresados del área son profesores y profesoras que sienten que la escuela no es sólo el aula, no es solo el inmueble de la escuela sino el entorno donde están ubicados los procesos sociales en los que participa la escuela y el ámbito de discusiones que afectan a las familias y sus comunidades”, destaca.
La jornada contó con un número musical a cargo del profesor Paul Ramírez Berrios, titulado de la carrera y los mensajes de otros egresados como Paola Janer Rojas e Israel Gallardo Fuentes. También de la alumna Valeria Cañete Mora y el reconocimiento a una de las académicas fundadoras de la carrera, Isabel Guzmán.