Carrera de Educación Diferencial celebra dos décadas de formación docente en la UAcademia y acreditación por 5 años

Carrera de Educación Diferencial celebra dos décadas de formación docente en la UAcademia y acreditación por 5 años

La carrera de Educación Diferencial mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar cumplió 20 años en la UAcademia, un hito que se suma al anuncio oficial de su acreditación por cinco años. Autoridades académicas y docentes celebraron ambos hitos en una conferencia que contó con la participación de la educadora diferencial e investigadora Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

La profesora Ibáñez agradeció la invitación y detalló los aprendizajes que recibió durante su paso por las aulas. “Tengo mucho gusto de estar aquí para este esta celebración de los 20 años de la carrera de Educación Diferencial de esta universidad, que también es mi universidad. Yo me doctoré en el PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación) de la Academia de así es que estoy muy contenta de estar aquí de nuevo. Les deseo que sigan todos los éxitos y cariño a todos los colegas a todas las colegas y a todas y todos los estudiantes”.

Respecto al rol actual de la disciplina la doctorada en Educación de la UAcademia revisó la brecha entre lo que los/as docentes desean poner en práctica y lo que les exige la reglamentación. “Yo me formé en un paradigma médico, clínico, lineal. Me enseñaron decenas de instrumentos de evaluación y junto a ellos aprendí también a no sentir nunca lástima de nadie, la compasión algo que debemos sentir los seres humanos, pero si a uno le surge un “pobrecito niño, pobrecita niña”, tiene que reflexionar seriamente sobre si debe trabajar en esta área o no”.

“Tuve que soltar mucho de lo que aprendí en relación con la mirada sobre la diversidad, pero si no hubiera aprendido eso no habría podido apreciar la diferencia. Siempre fui una rebelde sin causa y creo que nuestro rol debe ser siempre el mismo: creer hay cosas en el mundo que uno/a no debe aceptar. Por ejemplo, entiendo que la ley de inclusión tiene una base importante detrás respecto a temas económicos y de género, pero no me gusta usar la palabra inclusión, porque quién soy yo para incluir a alguien, porque eso significa que de partida lo excluí. Nuestra meta es hacer ver la valía de cada niño o niña como son, no como quiero que sean tratando de hacer que se parezcan a mí, no ponernos a nosotros como referencia de la normalidad y de los mejores”.

En el conversatorio la jefa de la carrera, Carolina Pizarro, destacó los sellos, identidades y diferencias que han marcado la formación que entrega el proyecto educativo que encabeza. “La acreditación hasta septiembre de 2028 es un logro que se conecta con las dos décadas a través de las cuales hemos ofrecido un aporte a la comunidad educativa de nuestro país. Ambos hitos que hoy festejamos demuestran que hemos ido construyendo y resignificando nuestras prácticas no solo educativas, sino también aquellas que tienen que ver con el nivel socioafectivo”, agregó.

Sobre las proyecciones futuras detalló que se apunta a seguir fortaleciendo la malla curricular bajo los estándares de calidad que han caracterizado su formación. “Hemos ido alineándonos bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación para entregar una educación de calidad. Tuvimos una buena valoración en la Evaluación Nacional Diagnóstica y eso nos ha permitido consolidarnos gracias a un trabajo en equipo. Mi mensaje a los/as interesados en estudiar carreras docentes es que opten por la Academia y su trayectoria. Esta es una institución donde estamos en un proceso de mejora constante, potenciando y fortaleciendo nuestros vínculos”.

 

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