Mesa redonda: ¿Qué cuerpos, territorios y subjetividades? Herramientas situadas para el trabajo en Educación, Artes y Ciencias Sociales en América Latina
Construidos desde una reflexión académica en evolución constante, los magísteres que ofrece la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en 2025 despliegan a través del análisis más riguroso de las Ciencias Sociales el abordaje de temas como la relevancia de las relaciones sociales frente a la atomización política y el individualismo, el panorama de creación actual en el arte latinoamericano y los avances metodológicos que se producen en el ámbito educativo.
Estos fenómenos piensan a las sociedades desde sí mismas a través de un enfoque concreto y reconocible, propone el rector Álvaro Ramis. “La oferta de posgrados de la Universidad aborda el conocimiento desde una perspectiva en la cual el lugar de enunciación de los sujetos es relevante. Eso va de la mano con un diálogo con el pensamiento crítico occidental y el aporte que han hecho los clásicos en su tratamiento de los grandes asuntos de las ciencias sociales, la pedagogía y las artes”.
En un esfuerzo de divulgación que busca ampliar el alcance de estos debates más allá de nuestras fronteras, los programas de magister de la universidad y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) organizaron la mesa redonda “¿Qué cuerpos, territorios y subjetividades? Herramientas situadas para el trabajo en Educación, Artes y Ciencias Sociales en América Latina” que se realizará de manera virtual el martes 24 de junio a las 19:00 horas.
La actividad, que inaugura el año académico del Magíster en Arte Popular Latinoamericano, el Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar y el Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social, será un espacio para la conversación con expertas regionales sobre temas de corporalidad y subjetividad desde un enfoque latinoamericano, explica el investigador de la VRIP, Tuillang Yuing Alfaro.
“Se trata de un encuentro que conjuga la proyección de nuestros programas, que mantienen un diálogo sistemático con investigadores de otras universidades latinoamericanas, así como también la sinergia que permite establecer perspectivas desde enfoques como las artes, la educación y las ciencias sociales. Así, se fomenta un ambiente enriquecido para el diálogo y la investigación”, detalla el docente sobre la actividad certificada que incluirá una constancia de participación.
El encargado del Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social, Andrés Durán, describe otros objetivos de la instancia. “Pretende generar un diálogo y reflexión con académicas internacionales que forman parte de nuestros programas, y colocar en el centro de la discusión los desafíos regionales. Preguntarse qué cuerpos, territorios y subjetividades deseamos defender, promover y/o construir es preguntarnos por la democracia que añoramos, los vínculos sociales que deseamos cultivar y la construcción de un horizonte plural, en una región donde el sentido de vivir juntos se ha ido diluyendo por la avanzada de perspectivas conservadoras”.
“La instancia también busca presentar herramientas concretas que se puedan poner en práctica en diferentes escenarios profesionales, para enfrentar los nuevos desafíos. Esto se condice con el espíritu de los programas, ya que si bien se trata de habilitar comprensiones complejas sobre los fenómenos que obstaculizan un buen vivir, también es importante conversar sobre cómo implementar prácticas para transformar. Esto se abordará en las tres exposiciones”, agrega el profesor Durán.
Participantes y ponencias:
Dra. Paz Guarderas Albuja (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador): “Uso del teatro como dispositivo de investigación acción ante la violencia de género”. Doctora en Psicología Social, especializada en teoría social, Feminismo y Teoría Poscolonial, Violencia de género.
Dra. Beatriz Greco (Universidad de Buenos Aires, Argentina): “El lugar de la autoridad en el espacio escolar: Confianza y autoridad en territorios educativos”. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad París VIII. Especializada en temas de educación y autoridad.
Dra. Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires, Argentina). “Economía de las emociones: Legados de experiencias escénicas en contextos autoritarios”. Investigadora adjunta del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA). Especializada en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina.
Convocan: Programas de Magister de la Universidad; VRIP.
Inscripciones al correo: andres.duran@uacademia.cl