A partir de 2022_Conoce los nuevos Programas de Prosecución de Estudios de la Academia: Perfeccionamiento, actualización y formalización de conocimientos
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano fortalece su oferta de programas de prosecución de estudios, orientados a profesionales con estudios previos en las distintas áreas o con experiencia laboral y que quieran formalizar sus conocimientos. En el contexto de un mercado laboral competitivo o en la búsqueda de alternativas para mejorar el desarrollo profesional, propuestas novedosas en Programas Especiales de Titulación, de Segunda Titulación o de licenciaturas, permiten ampliar el horizonte laboral en concordancia con una misión y visión académica reconocida históricamente.
El Vicerrector Académico de la UAHC, Francisco Jeanneret, destaca que los programas de Prosecución, “Si bien están enfocados en personas que trabajan o que requieren alternativas o condiciones de estudios para culminar procesos educativos inconclusos, también cumplen un rol importante desde el punto de vista de su amplitud temática como oportunidad de estudios que se abre en distintas líneas y áreas”, señala sobre esta oferta especializada de la Academia que suma nuevos programas en sus facultades de Ciencias Sociales, Pedagogía y Artes. Entre ellos:
Los Programas Especiales de Titulación en Auditoría e Ingeniería Comercial están diseñados para responder a las necesidades de técnicos de nivel superior, profesionales y profesionales en formación de la disciplina económica, administrativa y de procesos financieros, “entregando la posibilidad de perfeccionar una carrera inconclusa o complementarla con una nueva profesión, en un período de cuatro semestres; aportando, además, un nuevo enfoque puesto en la sustentabilidad como una función social en un área donde actualmente no existe dicha preocupación”, plantea el académico René González, a cargo de estos programas.
En el caso del Programa Especial de Licenciatura en Artes, la docente Claudia Cattaneo, recalca lo fundamental que es en la actualidad contar con una certificación que permita a los profesionales con una gran experiencia artística y que se han desempeñado por largo tiempo en el hacer propio de su oficio, optar a mejores condiciones laborales y a oportunidades de posgrados y becas. “Ya sea de continuidad de estudio y becas que ofrecen diversas instituciones. Ahora, nuestro programa no solo se orienta a cumplir con ofrecer una oportunidad de certificación a los profesionales del arte, sino también a actualizar conocimientos que permitan abrir las ópticas del propio quehacer, reflexionando en el rol e impacto social que el arte tiene y debe tener y en las transformaciones que induce en cada ser humano que habita este mundo”, agrega Cattaneo.
El Programa Especial de Licenciatura en Cine Documental y Realización Cinematográfica busca formalizar, a través de la obtención del grado de licenciatura, trayectorias de práctica laboral en el área audiovisual, a personas que no han seguido un proceso académico completo. Esta formalización implica también la consolidación de aprendizajes tanto teóricos, como técnicos y práctico-creativos que permitan contar con profesionales de la narrativa audiovisual en documental y nuevos lenguajes, conscientes de su perspectiva y de la incidencia crítica y transformadora de sus trabajos. El programa vincula el ejercicio audiovisual práctico y la formación académica a través de metodologías que potencian el aprendizaje y la generación de proyectos.
El Programa Especial de Titulación en Trabajo Social apoya la formación de personas con estudios universitarios no culminados de trabajo social o carreras afines, y que posean una trayectoria laboral en el campo de la intervención social, con la obtención del grado académico. Esto, en base a una estructura curricular que busca reforzar conocimientos disciplinares e incorporar saberes en torno a la investigación y sistematización como mecanismo para la producción de conocimientos, de acuerdo a estándares globales de formación planteado por la Federación Internacional de Trabajo Social FITS, y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social IASS de la que Chile es parte. “Lo vemos como una oportunidad para acoger a personas motivadas por actualizar o completar su formación académica y para hacerse cargo de los cambios que requiere nuestra sociedad con un sentido crítico, reflexivo y ético favoreciendo el quehacer colectivo y solidario que nuestro país requiere”, explica la jefa del programa Angélica France. Agrega que el marco de valores disciplinares que caracterizan este programa son el respeto y defensa de los DDHH, diversidad, la dignidad humana y la justicia social a través de enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos coherentes con realidades complejas de la región.
El Programa de Segunda Titulación en Pedagogía Básica con enfoque en Prácticas Inclusivas para el Aprendizaje busca otorgar un espacio de continuidad de formación a aquellos/as profesionales con títulos afines que requieran o deseen asentarse laboralmente en el espacio escolar de enseñanza básica. El Programa tiene como propósito formar profesionales que puedan integrar el sello formativo de la UAHC, generar una práctica pedagógica reflexiva y situada, y evidenciar en su proceso formativo la incorporación transversal de prácticas inclusivas para el aprendizaje.
El Programa Especial de Titulación en Psicología busca actualizar y desarrollar conocimientos de interesados/as con estudios en carreras afines del ámbito de la salud, educación y ciencias sociales. El perfil de egreso proyecta profesionales con conocimientos actualizados aptos para la atención clínica, educacional, organizacional y comunitaria basada en derechos humanos y metodologías participativas de aprendizaje. Este programa, que se dicta a partir del segundo semestre del 2022, incorpora, además a la disciplina, perspectivas de comprensión crítica y latinoamericanas ancladas en la realidad local y los desafíos propios de la complejidad social.
El jefe de carrera de Sociología UAHC, Raúl Zarzuri, plantea que el Programa Especial de Titulación en Sociología, conducente al título de Sociólogo/a, tiene el valor de apoyar la continuidad de estudios de quienes no han podido terminar la carrera, así como también de personas ligadas a las ciencias sociales desde otras disciplinas afines. “Apunta a ofrecer elementos formativos dentro de un contexto especial como es el de la revuelta social y la pandemia, lo cual configura un escenario que requiere de profesionales que tengan la capacidad de comprender estos dos macro fenómenos. A quiénes se inscriban en el programa se les va a ofrecer el cierre de un ciclo formativo con las herramientas más adecuadas -dónde se insertan temas como movimientos sociales, feminismo, análisis cultural y económico- para que puedan comprender mejor la realidad que vive nuestro país y nuestra sociedad”, destaca.
La docente Catalina Moya describe el Programa Especial de Titulación en Administración Pública como una opción orientada a personas que, teniendo experiencia y habiendo trabajado en el sector público, no cuentan con una certificación y, por otro lado, licenciados/as que teniendo algún grado académico no han podido obtener su título y pretenden superar esa barrera para acceder a mejores puestos de trabajo en el área de la administración pública y a la gestión del Estado. “Estos dos años de estudios son una concentración de conocimiento académico muy rigurosa que garantiza el egreso de profesionales de alto nivel. Ofrecemos un programa que les permita adquirir, actualizar y modernizar sus conocimientos y también sistematizarlos, para que puedan alcanzar una formalidad que no tenían”, convoca.
Sobre el Programa Especial de Titulación en Periodismo, el jefe de la carrera Felipe Cisterna, destaca una malla que abarca desde la formación en el periodismo tradicional, más cercano a las redacciones de medios, y también enfocada en quienes aspiran a contar con su propio medio de comunicación; con una visión organizacional y de gestión cultural para quienes buscan desarrollarse en el área institucional; y una tercera arista de actualización digital asociada a asignaturas tecnológicas como podcast, streaming, métricas web y marketing digital, entre otras. “El perfil de quienes acceden al programa es de personas tituladas en busca de actualización, personas que estudiaron en CFT o institutos profesionales, y quienes deseen obtener su titulación tras estudios incompletos de periodismo. También hay quienes ingresan porque estudiar periodismo fue su sueño de toda la vida o desean una progresión de su trabajo como fotógrafos/as, en producción audiovisual, etc.”, señala.
En tanto, el Programa de 2da Titulación Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, acreditado recientemente por 4 años ante la CNA como reconocimiento a su singular perfil de perfeccionamiento profesional, perspectiva interdisciplinaria y sello crítico, presenta un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, explica la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna. Destaca que quienes se acercan a este programa lo hacen desde “una vocación cada vez más necesaria en las aulas escolares, que obedece también al ambiente diverso en el que se producen los aprendizajes. Es algo muy positivo que quienes optan por este programa terminan siendo profesionales muy requeridos/as en las escuelas”.
Sobre esta oferta total de Programas de Prosecución de Estudios, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, sostiene que la misión y visión institucional, también tributa a la decisión por regresar a los estudios o perseverar en ellos. Este tipo de programas son algo muy sentido y parte esencial de nuestra historia académica porque tienen que ver con la inclusión de personas que, por distintas historias personales y sociales, no han concluido sus estudios o necesitan adquirir mayores competencias en su conducción o ante un mundo laboral que les ha absorbido tempranamente. Así, se instalan como una solución de crecimiento, surgimiento profesional y preparación frente a esos ámbitos”, reflexiona.
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