A partir del 8 de junio diplomado “Salud Mental en Comunidades Educativas” fortalece competencias para enfrentar escenario postpándémico
Distintos estudios destacan a Chile como uno de los países con tasas más tasas de prevalencia en problemas de salud mental de mundo, una estadística que empeora cuando se analiza el rango etáreo de niños/as y adolescentes. En los últimos 30 años se ha intentado remediar esta situación con una serie de políticas gubernamentales y estudios abocados al tema, todavía resultan escasos los espacios formativos que dejen atrás la visión clínica tradicional y aborden estas temáticas considerando los factores sociales, económicos y de género.
Al tiempo que el tratamiento de la salud mental de niños/as y adolescentes se ha ido posicionando como una necesidad país, la UAHC ofrece desde el próximo mes una nueva versión de su diplomado “Salud Mental en Comunidades Educativas”, que busca proporcionar las competencias necesarias para que los/as profesionales enfrenten los nuevos desafíos que plantea un escenario tras la emergencia sanitaria. Según el docente a cargo del programa, Rodrigo Rojas Andrade, este es el único diplomado del país que aborda la relación que existe entre la salud mental y los procesos educativos desde una óptica de la salud mental comunitaria.
“En esta tercera versión estamos muy interesados en reflexionar no sólo en términos académicos, sino proponiendo estrategias concretas para abordar las situaciones que hoy estamos viviendo en el retorno a las salas de clase. Tenemos una mirada de salud mental ajustada con el plan nacional de salud mental del Minsal, que propone que para entender la salud mental no solo debemos enfocarnos en sus aspectos negativos sino también en los aspectos positivos del bienestar y el desarrollo socioemocional”, afirma.
“Este diplomado busca ser un espacio útil tanto para los/as profesionales que se desempeñan en programas asociados a temáticas de salud mental dentro de las comunidades educativas como para personas que tienen un interés por desarrollarse en este ámbito. Quienes participen en él van a poder entender cómo identificar, contener y derivar de manera adecuada a los/as estudiantes y también podrán diseñar implementar y evaluar intervenciones preventivas y psicoemocionales relativas a la salud mental de la escuela”, agrega el Coordinador del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas UAHC.
Por otra parte, el regreso a las clases presenciales ha supuesto un estrés importante visto en todas las instancias de la comunidad escolar, lo que impulsó ciertos ajustes a los contenidos propuestos, explica la psicóloga de la UAHC Karina Keller. “Generalmente se tiende a pensar solo en niños/as y adolescentes pero hay otra parte de la comunidad conformada por profesores/as y funcionarios/as a los/as que también les ha afectado mucho este cambio de paradigma. Habrá un foco en la parte teórica, pero también se le dará énfasis a distintos talleres para que los/as inscritos/as en el diplomado puedan adoptar nuevas herramientas que les serán útiles en la práctica”, describe la subdirectora del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas.