IV Congreso Internacional de Investigación en Artes invita a construir espacios de encuentro estético latinoamericano

IV Congreso Internacional de Investigación en Artes invita a construir espacios de encuentro estético latinoamericano

La Facultad de Artes UAcademia y la revista ACTOS de la Universidad Academia Humanismo Cristiano les invitan a participar del IV Congreso Internacional de Investigación en Artes. En esta versión se presentaron 126 postulaciones de las cuales se revisaron 81 ponencias mediante una exhaustiva revisión ciega.

Sobre la modalidad del congreso, esta se desarrollará el día 17 de abril en formato virtual vía la plataforma TEAMS. La charla inaugural de la jornada será “Cine, política y vulnerabilidad a 50 años del golpe de Estado en Chile: memorias feministas” de larga duración en el documental de la última década (2013-2023)” por la doctora Milena Gallardo Villegas. Además, se contará con la mesa del Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad distrital Francisco José de Caldas, Colombia coordinada por Pedro Gómez Moreno.

El día 18 de abril la jornada será presencial en la nueva sede Catedral 1721, Santiago (Metro Santa Ana) donde se dictará la charla inaugural “Una línea temblorosa” de la Dra. Marie Bardet Filósofa y bailarina francesa. Directora de la maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio (o EAyP) UNSAM . Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Nacional de San Martín, Argentina y la Dra. Ana Luisa Múñoz “Futuridades feministas para pensar el conocimiento en género” (Pontificia Universidad Católica de Chile).

También durante esta jornada se contará con el departamento de Artes Integradas de la Universidad Playa Ancha, mesa coordinada por José de Nordenflycht en la cual presentará el trabajo del claustro doctoral por Verónica Sentis, Magdalena Bardel y Braulio Rojas. Además la mesa al SUR desde el SUR de la Universidad de los Lagos conformada por Jorge Ferrada, Carlos Ulloa y Juan Alegria. Para este año el vínculo permanente con diversos proyectos editoriales artísticos será con la revista invitada AGUADERRAMADA del Instituto Profesional ARCOS.

El congreso invita a participar activamente en el congreso, disfrutando de las diversas mesas y contribuyendo a la construcción de una comunidad académica-artística que trascienda las estadísticas de asistencia y fomente el diálogo en torno a la investigación artística latinoamericana.

Los programas se pueden descargar aquí:

Sesión 17 de abril

Sesión 18 de abril

 

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ORGANIZA

Facultad de Artes y Revista ACTOS de la UAHC.

COLABORAN

Centro de Investigación en Educación Musical.

International Council for Traditional Music. Comité Nacional Chileno.

Universidad de Playa Ancha, Chile.

Universidad de los Lagos, Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Chile.

Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital de Francisco José Caldas, Colombia.

Universidad de Palermo, Argentina.

 

COMITÉ ACADÉMICO

Ana María Harcha Cortés (Universidad de Chile). Artista e investigadora escénica. Trabaja sobre manifestaciones de teatralidad vinculadas a lo político, la política y la performance. Es parte del Núcleo de Investigación y Creación Arte, Política y Comunidad, del cual también es coordinadora general, que acciona desde la Facultad de Artes, en complicidad con otros territorios, colectivos, artivistas y activistas. Colabora con el grupo de investigación-creación ARTEA de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Doctora en Antropología, bailarina y performer. Desde 1999, es docente-investigadora de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, y desde 2004, coordina allí el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (EACyP, www.antropologiadelcuerpo.com). Actualmente, se desempeña como Profesora Asociada de la carrera de Artes de la UBA así como de diversos posgrados y también como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Pedro Pablo Gómez Moreno (Universidad Distrital José Francisco Caldas, Colombia). Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar; magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana; Maestro en Bellas Artes, Universidad Nacional de Colombia. Docente titular en la Facultad de Artes ASAB; cátedra en Artes Plásticas y Visuales, Maestría y Doctorado en Estudios Artísticos. Dirige el grupo de investigación “Poiesis XXI”. Entre sus publicaciones se encuentran los libros El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo; Avatares de la investigación-creación: 100 trabajos de grado en Artes Plásticas y Visuales; Arte y etnografía; La investigación en Arte y el Arte como investigación; Agenciamientos músico-plásticos; Estéticas y opción decolonial; Estéticas fronterizas.

Laura Castro Sanabria (Universidad Distrital José Francisco Caldas, Colombia). Maestra en artes plásticas y visuales.Posee experiencia como docente y tallerista en contextos comunitarios dirigidos a diversos públicos, abordando proyectos con enfoques social, de género y deformación en prácticas creativas. Ha participado en proyectos transdisciplinares en los que he brindado apoyo y asesoramiento en procesos artísticos, pedagógicos y sociales.

Sandro Romero Rey (Universidad Distrital José Francisco Caldas, Colombia). Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio y medios audiovisuales. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en Teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia. Profesor de planta de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Ha publicado novelas, ensayos y crónicas. Entre sus libros más recientes se destacan Profesión: espectador (2021), la reedición de la novela Oraciones a una película virgen (2022) y ¿Qué paso con Seki Sano? (2023).

Lola Proaño Gómez (Universidad de Buenos Aires). Profesora Emérita de Pasadena City College California, (2011). Ph.D en Teatro Latinoamericano, Universidad de California, Irvine, (1994); Master en Filosofía, Universidad de California, Los Angeles (1990) y Doctora en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Quito (1985). Sus investigaciones, que se caracterizan por una mirada multidisciplinaria, vinculan la escena tanto con el contexto histórico-político como con la teoría feminista.

Magdalena Dardel Coronado (Universidad de Playa Ancha). Doctora en Historia del Arte por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Profesora asociada del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha y profesora colaborada del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola” (2018 – 2020) y actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación “La Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Orígenes y fundamentos de su propuesta pedagógica, 1952-1957” (2020-2024). Es autora de Murales no albergados. Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (Metales Pesados, 2022) y co-editora de Nuevas miradas al pasado. Aproximaciones metodológicas e interdisciplinaria de la historia (Ril, 2021).

José de Nordenflycht Concha (Universidad de Playa Ancha). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Es miembro del Comité de Honor del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, miembro de la Fundación Bellas Artes, miembro de la Fundación Precaria Cecilia Vicuña, miembro del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Su producción autoral se documenta en sus libros El Gran Solipsismo. Juan Luis Martínez Obra Visual(2001), Patrimonio Local (2004), Post Patrimonio (2012), Patrimonial (2017) y Variaciones Patrimoniales (2022). Actualmente es el Investigador Responsable del proyecto “Historia de los criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico religioso de Chiloé”, Fondecyt-Anid 11220205.

Braulio Rojas Castro (Universidad de Playa Ancha). Doctor en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo de investigación se encuentra situado en el cruce entre Filosofía y Literatura, enfocado a la indagación sobre literaturas portuarias del Cono Sur, desde la perspectiva de las literaturas regionales y el levantamiento de cronotopos marítimo-portuarios en el canon literario nacional. En la actualidad desarrolla investigaciones interdisciplinares en las áreas de: Estéticas literarias; Imaginarios Urbanos; Literaturas Portuarias; Filosofía de la Literatura; Filosofía Política Latinoamericana Es investigador responsable del Fondecyt de iniciación a la investigación 11201272: “Genealogía del cronotopo urbano-portuario en la narrativa de Valparaíso: una propuesta contrahegemónica”.

Verónica Sentis Herrmann (Universidad Playa Ancha). Doctora en Filología Hispánica, área Teatro, por la Universidad de Valencia y actriz por la Universidad de Chile.  Su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en tres áreas: dramaturgia, puesta en escena e historia del teatro, entendida ésta como patrimonio intangible de una comunidad.Es autora de múltiples artículos y publicaciones, entre las que destacan los libros Valparaíso en Escena (2019) La ciudad como dramaturgia exhumada (2019) e Historia del Teatro de Valparaíso 1950-2010 (2015). Actualmente, es la Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt Regular 2023, N° 1231246 “Cartografía teatral de Valparaíso: análisis de la puesta en escena porteña del siglo XXI» y del proyecto «Descorriendo tupidos velos» (616657) del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.

Jesús Tejada (Universidad de Valencia). Doctor en Humanidades, doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Profesor Superior de Interpretación Musical. Es profesor catedrático de universidad y desarrolla sus labores investigadoras en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Ha sido profesor de las universidades de Sevilla y La Rioja, así como profesor invitado y profesor asociado en diferentes universidades españolas, chilenas y mexicanas. Ha investigado en el diseño, implementación y evaluación de software de adiestramiento- evaluación del ritmo, de entrenamiento de la entonación vocal y de entonación en instrumentos musicales de altura no fija. Ha publicado artículos científicos y libros sobre tecnología musical e impartido cursos y conferencias sobre publicación científica y tecnología musical. En la actualidad, es editor jefe de Electronic Journal of Music in Education (https://ojs.uv.es/index.php/LEEME).

Mauricio Barria (Universidad de Chile). Dramaturgo, nacido en Santiago en 1967. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Investigador en el área de Performance, dramaturgia contemporánea  y teatro chileno, ha publicado cerca de una veintena de artículos en revistas de Chile, Brasil y Estados Unidos. El 2014 gana el Fondo Juvenal Hernández y publica Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad en la Editorial Universitaria. Durante el período 2008-2012 fue director de CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación de la facultad de Artes) y actualmente es subdirector del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y coordinador de Creación de esta unidad académica.​

Milena Grass Kleiner (Pontificia Universidad Católica de Chile). Traductora e investigadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha publicado diversas traducciones de obras dramáticas contemporáneas que han sido estrenadas por destacados directores nacionales. Ha participado de varios proyectos de investigación y creación artística, entre los que destacan el Fondecyt Regular 1141095: “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones Ha dirigido en Centro UC de Teatro y Sociedad (2017-2019), actualmente lidera el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (2018-2021) y ha sido electa como Vicepresidenta (2019-2023) de la International Federation for Theatre Research.

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