Narradores del pasado presente_Universidades de España revisan investigación Fondecyt UAHC sobre Historia Reciente de Chile

Narradores del pasado presente_Universidades de España revisan investigación Fondecyt UAHC sobre Historia Reciente de Chile

Avances del proyecto Fondecyt “Narradores del pasado presente. Qué es y cómo se hace Historia Reciente en Chile, sus tradiciones, definiciones, contenidos y problemas”, del docente y director de la Escuela de Pedagogía Media UAHC, Pedro Rosas Aravena, se discutieron en tres universidades españolas como parte de la reflexión académica que evalúa la docencia y el registro de la historia desde los acontecimientos contemporáneos y su huella futura.

El proyecto -que se adjudicó fondos en 2019- apunta a identificar las características y contenidos que han marcado el estudio de la Historia Reciente de nuestro país, estableciendo las influencias intelectuales, tradiciones y formulaciones que marcaron la producción académica de las últimas tres décadas, explicó el doctor en Historia, quien ofreció reportes sobre sus hallazgos en el marco de los acuerdos de colaboración suscritos entre la Academia y las universidades de Barcelona y Cáceres.

“El Fondecyt 11190503 se ocupa de establecer cómo se ha configurado el campo de la historia reciente en Chile, cuáles son sus influencias y sus temas y de qué modo las coyunturas políticas y sociales van generando modos y formas de entender la historia”, explica su autor. “En el caso de la Historia Reciente de Chile, esta se ha producido en el marco de conflictos y choques al interior de la sociedad y ello ha generado también narrativas contrapuestas, batallas por la memoria social y contribuye a dar respaldo y lugar de enunciación a las identidades individuales y colectivas”, agrega.

Entre los objetivos del trabajo están categorizar los principales conceptos que se usan para examinar la Historia Reciente en Chile por su presencia en la literatura disponible, organizar los componentes metodológicos más comunes e identificar los vínculos que mantiene la historiografía actual con la precedente, describió el profesor  Rosas, quien espera que su investigación permita reconocer el estado actual de la disciplina, así como las nuevas formas de producción de conocimiento, temas recurrentes e influencias teóricas.

Durante la ponencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cáceres titulada “Actores y formas en la transición Chilena, de la dictadura y las proyecciones en el Chile Actual”, Rosas propuso una panorámica sobre los últimos años de la política chilena y su articulación con el presente desde la investigación que lleva a cabo. En el caso de la presentación en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, el académico sostuvo un diálogo con otros/as investigadores/as sobre los marcos de las transiciones políticas en Chile y España. Finalmente, en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, ofreció a los/las académicos/as catalanes detalles sobre la Facultad de Pedagogía de la UAHC, las carreras que ésta imparte y la posibilidad de realizar publicaciones de interés mutuo e investigaciones colaborativas.

“El profesor o profesora que conoce cómo se genera el conocimiento y las epistemes del pasado/presente y sus tensiones puede relacionarse con el currículo y las políticas de memoria de modo más crítico y productivo desde el punto de vista de los sentidos de su praxis”, comentó el académico.