Profesor Manuel Puebla Egresado de Pedagogía en Música UAHC gana importante reconocimiento Global Teacher Prize Chile 2022 en categoría de Música

Profesor Manuel Puebla Egresado de Pedagogía en Música UAHC gana importante reconocimiento Global Teacher Prize Chile 2022 en categoría de Música

El profesor Manuel Puebla (35), egresado de Pedagogía en Música de la UAHC, fue reconocido con el Global Teacher Prize Chile 2022, el reconocimiento docente más importante a nivel mundial, conocido como el “Nobel de la Enseñanza” . El galardón otorgado al titulado de la Academia en la categoría de Música, significa un reconocimiento a su destacada labor docente, dentro de la cual se enmarca el desarrollo del taller  “PercuTodo”, un innovador programa que fortalece el acercamiento a la música en el Colegio Cree de Cerro Navia y que consiste en hacer música con los objetos y utensilios del hogar. Demostrando que no es necesario contar con instrumentos de difícil acceso para comenzar en la música y, de paso, ubica al docente, su experiencia y equipamiento al mismo nivel del estudiante.

“Me siento muy agradecido y contento por haber obtenido este reconocimiento dedicado a los/as profesores/as. No quiero dejar de mencionar a mis estudiantes ya que gracias a ellos/as pude llegar a esta instancia. Soy un fiel convencido de que debemos cuidar la educación inicial, en la primera infancia y la niñez y esto me motiva mucho más a seguir adelante y me reafirma el camino que estoy haciendo en el aula con los niños y niñas. Espero poder seguir aportando desde donde me encuentro, un colegio en un contexto complejo pero muy motivador donde la música entrega las herramientas para poder formar a un ser humano integral”, expresó.

El docente recuerda el origen y los objetivos de “Percutodo”. “Nació como un taller que quería generar de manera motriz el aspecto rítmico de la música y partimos de la base de que todo puede ser música, todo puede tener ritmos: desde una mesa, una botella, un balde o el fierro de una reja. Este proyecto permite, además, sacarse ese estigma elitista de que solo se necesitan instrumentos caros para iniciarse en la música. Es un estigma y un paradigma que está quedando atrás y mis clases apuntan a hacer instrumentos con lo que hay en casa, lo que encontremos para tener un instrumento poco convencional desde la nada”.

“En la pandemia por ejemplo, le pedíamos a los chicos hacer la clase con lo que tuviéramos una mano, golpeando una olla por ejemplo. Los niños me mandaron las tareas, fue algo que salió muy bien. Pero lo controversial era que los apoderados llamaban después contando que debían esconder las ollas  porque los niños veían un vaso o una olla y lo comenzaban a golpear“, recuerda con alegría el galardonado músico.

Agrega, además, la importancia de la creación musical sin contar con grandes insumos. “Esto libera el aprendizaje y la figura de la persona que sabe todo, sino que abre la posibilidad de que cada uno en sus casas pueda crear música”.

“Dentro de una búsqueda constante de reflexión como docente me he dedicado a buscar las mejores formas para  brindar mejores enseñanzas y aprendizaje, experiencias o vivencias que permitan a los/as estudiantes acceder al conocimiento. Para esto realicé distintas investigaciones que me llevaron a organizar las clases de música de manera distinta para poder abarcar cada universo que hay dentro de la sala de clases”, explica sobre las razones que lo motivaron a generar la novedosa propuesta. “Creo que la labor docente  también lo invita a uno como profesor a seguir indagando y aprendiendo, pero también como persona, a desafiarte y seguir creciendo intelectualmente”, reflexiona.

¿Todo tipo de música? 

La plataforma de musica streaming Spotify en su informe anual describe como la música urbana lidera las preferencias de los jóvenes chilenos/as con intérpretes como Marcianeke, Cris MJ, Pailita o Standly. Dentro de estas preferencias y su alcance entre las nuevas audiencias, el profesor reconoce dicha popularidad, pero también una distancia con su aporte como primer acercamiento a la educación musical. “No tengo nada en contra de los ritmos urbanos, pero en cuanto a un contexto armónico para los más pequeños, no aporta mucho a la formación musical como tal. Quizás si se tiene un primer acercamiento previo con la música pueda integrar nuevos referentes o diferenciar otros tipos de música. Es como cuando comes permanentemente un tipo de comida y estás acostumbrado a ella, pero de pronto cambias de menú y te cuesta entrar a otras cosas o te puedes decepcionar, pero hay diferentes formas de preparar un mismo plato y en este caso, diferentes formas de preparar la formación musical”, ejemplifica el docente.

Valora, sin embargo, que hoy cualquier persona pueda crear música y subirla a YouTube, pero para avanzar -dice- es necesario desmembrar un poco más la música hasta llegar a la melodía. “Las letras, por otra parte, deben ser comprendidas. Muchas veces caemos en el error de cantar canciones cuya letra desconocemos y eso tiene un alto impacto en los niños. Hace un tiempo hice una investigación sobre cómo los niños podían sumar nuevas palabras a su léxico pasivo a través de la música, y ahí las canciones aportan con palabras nuevas y significados. Si hay palabras vacías, son palabras muertas y el poder que tiene la música es un poder que hay que saber usar porque nos da acceso a distintos tipos de información, en este caso en el lenguaje. Puedes conocer y escuchar nuevas palabras, pero si no tienen un contexto o connotación clara no le harán sentido al niño y las aprenderá y repetirá como una grabadora”, señala el profesor.

El apostolado de la pedagogía UAHC

Puebla recuerda con gratitud la formación recibida en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, espacio donde, asegura, comprendió la importancia del trabajo colaborativo, la innovación, el pensamiento crítico y las “metodologías activas que te exigen estar inmerso en las diversas estrategias para enseñar música. Gracias a eso, hoy me declaro un curioso profesional en esto”, dice desde el salón. “Hay que buscar mil formas de enseñar a un estudiante, buscar mil formas de enseñar un mismo concepto, autores, estrategias. No es  descubrir la rueda, sino investigar el trasfondo las formas lúdicas y diversificadas que puede tener un proceso con distintos niños. Porque dentro de una  sala de clases hay distintos universos a los que hay que saber llegar como profesores. Como escuché por ahí una vez: cada niño es un libro distinto y hay que darse el tiempo de leerlo”.


“Gracias a la formación que tuve en la Academia, desde el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, sin lugar a dudas me ha servido mucho en mi carrera docente, en el sentido de querer investigar e innovar en distintas formas de experiencias de enseñanza del aprendizaje
. Todo esto ha ido por un buen causal de conocer distintas formas de aprendizaje, esta formación en la UAHC y poder estar conectado con la realidad social me  ha permitido estar consciente  de lo que hago en contextos como el que trabajo hoy dia”, dice sobre su experiencia en escuelas de sectores vulnerables.

La UAHC ha ido ajustando sus mallas constantemente para sacarle punta a las habilidades requeridas para las necesidades que existen en las salas de clase del país. El enseñar es algo que está vivo y constantemente está cambiando. La Academia se ha dado el trabajo de ir cambiando constantemente sus mallas en diálogo con sus egresados, consultándonos como nos está yendo, qué desafíos estamos teniendo y eso en general, lo he visto como un sello muy motivador y muy bonito para poder ir avanzando como docente  seguir cultivándose. Para ser profesor hay que estar dispuesto a dar mucho y para dar hay que cultivarse”.

En nuestro país el Global Teacher Prize es organizado por la agrupación Elige Educar a través de la campaña “Gracias Profe”, que lleva a cabo anualmente una búsqueda de profesionales destacados.

Revisa una entrevista al profesor Manuel Puebla en este link:

Y un registro de la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2022 aquí: