¿Qué son las publicaciones extendidas? Conoce las nuevas apuestas de la industria editorial y los avances de nuestros diplomados en este ámbito
Entre los más de 260 expositores que participaron en la 15ª edición de la Furia del Libro en la Estación Mapocho, la presencia de la Editorial Oso de Agua destacó con un catálogo orientado a la difusión de producciones chilenas y latinoamericanas, de la mano con un rescate de autores/as del siglo XX y XXI, traducciones de obras de oriente y occidente y nuevos formatos que establecen un diálogo entre la literatura y la ilustración. Su director, el encargado del Diplomado Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros de la UAcademia, Pablo Lacroix, se refiere al fenómeno de lo que describe como “publicaciones expandidas”.
“Desde el diplomado y el stand de Oso de Agua en la feria hemos visto un auge en la propuesta de sellos y autores que trabajan la lógica de la publicación expandida, una categoría bastante apropiada que le da más amplitud al cuerpo y al discurso de los volúmenes. Creo que este auge es notable tanto por los nuevos sellos que han aparecido como por los espacios que entregan las ferias a las publicaciones de carácter más experimental. Hoy en la Furia del Libro hay un pasillo destinado a las publicaciones que se alejan del canon tradicional del libro, algo que no existía anteriormente”, plantea el docente de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura.
De esta forma, la Editorial Oso de Agua apunta al rescate de voces ausentes en el mercado actual y en brindar apoyo a nuevos/as autores/as. “Las nuevas propuestas editoriales tienen un enfoque en enriquecer la industria, la ecología del libro y la diversidad de autores/as, ya que dentro del circuito independiente aparecen nuevas voces que con el tiempo pueden llegar a ser clave en nuestro país. Los sellos pequeños poco a poco están armando catálogos muy interesantes y arriesgados. Creo que nuestra labor desde estas pequeñas empresas tiene que ver con el riesgo de apostar y rescatar el legado cultural”.
A su juicio la forma cómo se lee ha evolucionado y desde el 2020 en adelante se ha producido un cambio notable en lo que se entiende por publicación y editorial, un fenómeno al que ha contribuido el diplomado. “Hay por lo menos o cinco o seis egresados/as que tienen proyectos personales en desarrollo, hay sellos que ya comparten en ferias con nosotros que pertenecen a la cooperativa de editoriales de Chile que trabajan en regiones y en Santiago y que están haciendo un aporte para el crecimiento de la industria en nuestro país que tienen proyectos súper interesantes donde se valora mucho la autonomía. Yo creo que este diplomado en particular entrega fuertemente esa autonomía”.
Lacroix, quien también es encargado del Diplomado Edición y Publicación Digital de Libros de la Universidad, describe las líneas comunes entre ambos programas y el apoyo que ofrecen a sus participantes tras concluir sus estudios. “Ambos operan bajo una lógica de gestión editorial. Con el cuerpo docente consideramos clave que luego del egreso cada estudiante tenga las habilidades y herramientas para poder desempeñarse de manera autónoma en la industria y seguimos en contacto con ellos/as, le damos consejos y creamos instancias para poder reunirnos. A través de los grupos de WhatsApp les enviamos propuestas de convocatorias y estudios para seguir perfeccionándose”.
El objetivo es establecer una comunidad que sea enriquecedora y familiar para cada involucrado/a en igualdad de términos. “A los/as estudiantes siempre los/as vimos como compañeros de trabajo y parte de un circuito. Creo que a través de esos gestos la idea de hegemonía poco a poco se pierde y se comienza a hablar de una bibliodiversidad que no sólo tiene que ver con las políticas públicas sobre qué se entiende por un libro sino que también se traspasa y se habla de una diversidad bajo un territorio, cómo cambian los procesos regionalmente. Creo que ese es el aporte que brindan ambos diplomados ya que poco a poco se está masificando la idea de la doble salida de libros tanto en formato físico como digital”.