Concurso para estudiantes secundarios: Jóvenes, Historia y Memoria: “11 de septiembre de 1973. Reconstrucción de las Memorias de las escuelas de Santiago”

Concurso para estudiantes secundarios: Jóvenes, Historia y Memoria: “11 de septiembre de 1973. Reconstrucción de las Memorias de las escuelas de Santiago”

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, junto a la Dirección de Educación de la  Municipalidad de Santiago, convocan a profesores/as y egresados/as a motivar a estudiantes de educación media del DEM Santiago  a la segunda versión del “Concurso:  Jóvenes, Historia y Memoria”, que en su versión 2023 busca promover el trabajo de indagar, elaborar, recordar, narrar e interpretar la vivencia del golpe de Estado en Chile bajo la premisa “11 de septiembre de 1973. Reconstrucción de las Memorias de las escuelas de Santiago.”

El objetivo del concurso, es favorecer la discusión y desarrollo de la memoria e historia desde la perspectiva de la historia social y de este modo contribuir a la promoción de una cultura y un compromiso con el nunca más, que da cuenta de una defensa de los derechos humanos y la vida democrática.

El concurso, dirigido a estudiantes de escuelas y liceos de las comunas de Santiago, que en la realización de su trabajo deben contar con la guía del o la docente de Historia y Ciencias Sociales del liceo o escuela, espera ser una plataforma efectiva para estimular el desarrollo de una forma de apropiarse de la historia, en la cual los/as sujetos son protagonistas.

Bases

  1. Podrán participar estudiantes de escuelas y liceos del DEM Santiago.
  2. El tema del concurso será 11 de septiembre de 1973. Reconstrucción de las Memorias de las escuelas de Santiago”.
  3. Habrá 2 categorías: ensayo y registro. El formato ensayo escrito es individual y el registro audiovisual puede ser grupal.
  4. La participación se hará con el patrocinio de el/la docente de Historia y Ciencias Sociales. Los trabajos deben enviarse en archivo adjunto y en formato PDF, en una sola copia y un solo mensaje. En el mensaje del correo electrónico debe ir claramente identificado el nombre de el/la autor/a, los datos del trabajo (título), Rut, teléfono y correo electrónico, a las siguientes direcciones electrónico fgonzalez@academia.cl y dsepulveda@academia.cl.
  5. El autor o autora debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte de la organización del concurso, para dar como notificada la participación.
  6. El trabajo cuya presentación es un ensayo escrito debe contar con un mínimo de 3 a 5 páginas tamaño carta a espacio y medio, en letra Arial tamaño 12.
  7. El trabajo cuya presentación es un registro audiovisual, será en un formato libre, en el cual podrán explorar las técnicas que estimen adecuadas, por ejemplo, TIK TOK, Reels o Nanometrajes, entre otras. Debe durar mínimo 5 minutos y máximo 10. Debe, además, tener una fundamentación que se debe presentar en un escrito que debe contar con máximo de 5 carillas tamaño carta a espacio y medio, en letra Arial tamaño 12
  8. El jurado estará compuesto por:-Un académico de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales-Un académico de la Carrera de Cine-Un académico de la Cátedra Unesco-Un/a profesor/a de historia del DEM Santiago (que no podrá patrocinar trabajos)
  9.  Los trabajos serán admitidos desde la fecha de esta convocatoria hasta el viernes 27 de octubre de 2023 
  10.  El jurado entregará su veredicto durante la segunda semana de noviembre de 2023
  11. Los premios para los(as) ganadores serán:Premio Primer Lugar ensayo: 150.000 pesos para estudiantes y profesores un set de libros.Premio registro audiovisual: 150.000 pesos para estudiantes y profesores un set de libros

Cronograma

Evento Fecha
Resultados
Premiación segunda semana de noviembre 2023

Requisitos formales de la presentación

Para la categoría ensayo escrito se considera la siguiente estructura:

  • Introducción: presentación del tema central del ensayo con foco en la o las memorias de la escuela o liceos de Santiago sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
  • II Desarrollo: indagación en la historia y los testimonio de cómo la escuela o liceo vivió el golpe y las repercusiones que éste tuvo para la comunidad educativa.
  • II Reflexiones finales:  comentario final, donde se explicite la relevancia de trabajar con el ejercicio de memoria permite conocer nuestro pasado reciente y todo lo aprendido en este ejercicio.

Los y las participantes que presenten su trabajo en el formato audiovisual, de igual modo deben enviar una fundamentación y reflexión escrita. Dicho trabajo escrito debe contar con los siguientes puntos:

Ficha Técnica Registro Audiovisual

Nombre realizadores(as)
Identificación testimonios
Fundamentación
Objetivos
Duración