Educación continua_La Academia se proyecta a distancia con nuevos diplomados semi presenciales
Con miras a los primeros diplomados en formato Educación a Distancia de la UAHC, la Dirección de Vínculo con el Medio realizó una capacitación sobre el soporte digital que se utilizará. Se trata de Moodle, una plataforma de administración de aprendizaje que se utilizará en cuatro diplomados semipresenciales que comienzan en abril. “Esta primera instancia es para capacitar a los coordinadores de los programas, con la idea de ampliar esta oferta educativa a distancia”, explica Isabel Araos, directora de Vínculo con el Medio.
La plataforma digital Moodle funciona como una herramienta colaborativa que permite flexibilidad horaria, comunicación bidireccional y abrir la oferta académica a profesionales de fuera de la Región Metropolitana. Los programas funcionarán a distancia con algunas sesiones presenciales agendadas con anticipación, de modo de facilitar la presencia de estudiantes que vivan fuera de Santiago.
Los primeros cuatro diplomados a distancia pertenecen a la Facultad de Pedagogía y son el Diplomado en Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano, el Diplomado Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar, el Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos, el Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos.
“Esta instancia refleja el desafío de hacerse cargo de un público objetivo que está ávido de este tipo de aprendizaje, además de ser una oportunidad para expandirse más allá de Santiago”, comenta Cristian Hidalgo, coordinador del Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos, que presenta su primera versión este año.
La estructura de estos programas complementa la enseñanza tradicional-lineal a través de video, audio y una bidireccionalidad digital. “Lo que se busca es una experiencia transformadora utilizando múltiples soportes”, comenta Julio Miranda, coordinador de Educación a Distancia de la Dirección de Desarrollo Académico (DIDA).
De los cinco programas semipresenciales, el Diplomado en Formación Ciudadana es un caso particular, ya que se dictó previamente en forma presencial en 2017 y 2018 y en su tercera versión se transforma en un programa semi-presencial. “Los profesores y profesoras no tienen tiempo y notamos que hacer un diplomado generaba más estrés. Por eso, la flexibilidad de un diplomado semipresencial es una oportunidad para entregar estas herramientas, llegar a otros territorios y activar ciudadanía que es lo que busca el programa”, comenta Daniela Sepúlveda, coordinadora del Diplomado en Formación Ciudadana.